Construyendo Seguridad en el Parque: Caso Parque Cuscatlán

Podcast Parques

09-05-2022 • 35 minutos

Este episodio es un capitulo directo desde San Salvador con una invitada muy especial. En el podcast de hoy escucharás a Mayu Ferrufino, Directora Ejecutiva en Fundación Parque Cuscatlán.


Escucha el capítulo completo y conoce el gran modelo de gestión de este gran parque, algunos consejos y también la historia de los retos y oportunidades de los espacios públicos y del Parque Cuscatlán.


Te dejamos aquí las características y lo que hace tan único al Parque Cuscatlán que inició en el 2015.



Cuscatlán, lugar de cosas preciosas

El Parque Cuscatlán es un espacio de acceso público y gratuito de 10 manzanas, ubicado en la ciudad de San Salvador y su nombre viene del náhuat que significa “lugar de cosas preciosas”. Es un espacio seguro y activo en el que convergen el arte, la cultura y el deporte y donde se promueve la convivencia ciudadana.

Historia del parque

El Parque Cuscatlán fue inaugurado el 1o de marzo de 1939, bajo el segundo gobierno de Maximiliano Hernández Martínez. Su diseño descrito como neoclásico francés refleja la admiración de la época por el pensamiento europeo y marca el desarrollo del poniente de la ciudad de San Salvador.

El Parque Cuscatlán contiene dos sellos azules de la UNESCO por el Monumento a la Memoria y la Verdad y la Sala Nacional de Exposiciones “Salarrué”, por lo que se le considera un parque histórico que, además, es un valioso espacio verde en el corazón de la ciudad.

El Parque Cuscatlán es un espacio de 71,000 metros cuadrados y posee más de 900 árboles de especies nativas y foráneas. Esta diversidad de flora ofrece un descanso en el corazón de la ciudad. Sus árboles y arbustos ofrecen valiosos servicios ambientales, ya que los árboles limpian el aire y permiten la absorción de agua lluvia. Gracias a la sombra de los árboles, se genera un microclima fresco y agradable para sus visitantes.

Con la finalidad de que este espacio se mantenga de la mejor manera y para apoyar a la administración de la Alcaldía de San Salvador, se creó la Fundación Parque Cuscatlán (FUNDAPARC) que, con el aporte de diferentes organizaciones, se encarga de contribuir al cuidado, mantenimiento y creación de agenda de actividades en este icónico espacio.

Con el fin de promover la integración social, igualdad, derecho a la ciudad y la necesidad de espacios públicos accesibles para los ciudadanos, el Parque Cuscatlán se remodeló entre el 22 de diciembre de 2017 y el 17 de septiembre de 2019. Este proyecto comenzó gracias al generoso aporte de The Howard G. Buffett Foundation, el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el respaldo de la Alcaldía de San Salvador y Glasswing International.

Conoce más de este espacio en los recursos de estas notas.

Recursos

·      Parque del Mes, parque Cuscatlán  https://anpr.org.mx/parque-cuscatlan/

·      Tres reglas de oro para atender a tus visitantes https://anpr.org.mx/tres-reglas-de-oro-para-atender-a-tus-visitantes/


·      El parque: Un pilar en construcción de paz

Te podría gustar

CREATIVO
CREATIVO
Roberto Mtz
Dimes y Billetes
Dimes y Billetes
Moris Dieck
IQ POTENCIADO
IQ POTENCIADO
IQ POTENCIADO
SINERGÉTICOS
SINERGÉTICOS
Jorge Serratos | 1+1=3
Emprendeduros
Emprendeduros
Emprendeduros
Campeones Financieros
Campeones Financieros
Campeones Financieros
Finanzas y Café
Finanzas y Café
Sonoro | Paco Montoya
¡Nadie Me Preguntó!
¡Nadie Me Preguntó!
Alejandro Salomon
Cuéntame de economía
Cuéntame de economía
Grupo Expansión | Sonoro
DEMENTES
DEMENTES
Diego Barrazas | Sonoro
re:INVÉNTATE
re:INVÉNTATE
Luis Ramos
Peras y manzanas
Peras y manzanas
Así Como Suena, Valeria Moy