Olmsted y su Gran Legado

Podcast Parques

11-04-2022 • 14 minutos

El genio detrás de Central Park y más de 100 grandes parques y sistemas de parques en los Estados Unidos está cumpliendo 200 años de haber nacido y hoy en Podcast Parques queremos rendirle un pequeño homenaje a el y a su gran contribución de legado para con la industria de los parques.

Este es el episodio 69 de Podcast Parques y hoy vamos a hablar de Frederick Law Olmsted, uno de los padres de los parques urbanos y sin duda la figura más representativa de la arquitectura de paisaje en los Estados Unidos.

Quédate que te vamos a compartir parte de su obra y vida y vamos a hacer un recorrido por sus parques más famosos.

Comenzamos

Vida Temprana

Frederick Law Olmsted nació en Hartford, CT, donde su familia había vivido durante mas de ocho generaciones. Su padre, fue un exitoso comerciante de productos secos y le inculcó en Frederick el amor a el paisaje al llevarlo a innumerables viajes por el campo. Esto desarrolló en el un gran amor por  viajar.

En el plano educativo, Olmsted nunca mostró un interés por la educación formal. Fue educado en gran parte por ministros de la iglesia y asistió brevemente a Yale. Estando en Yale enfermó y tuvo que retirarse después de su primer semestre.

Durante los siguientes 20 años a través de  "reunir experiencias", fue dando forma a su estilo de diseño de paisaje: entre las principales actividades que lo ayudaron a hacerlo estuvieron un viaje de un año en a China,  su trabajo como reportero informando para el New York Daily Times y su sociedad en una empresa editorial.

“La raíz de todo mi buen trabajo es un temprano respeto, respeto y disfrute del paisaje"

Frederick Law Olmsted a Mariana Griswold Van Rensselaer, 1893

En 1850, Olmsted hizo un recorrido a pie durante seis meses que cambiaría su vida. Visitó el Parque Birkenhead de Liverpool, un raro parque público abierto a todos. Allí, concluyó que el acceso a los parques debería ser un derecho de todos. "Estaba dispuesto a admitir", escribió, "que en la América democrática no había nada que se pudiera considerar comparable a este Jardín del Pueblo.”


Una voz para el cambio: Reportando para el New York Daily Times

Otra de sus facetas de vida fue como reportero. Fue comisionado por el New York Daily Times en 1852 para visitar el Sur de Estados Unidos y examinar el sistema de esclavitud. La mayoría de los habitantes del norte del país tenían poca comprensión del sistema de esclavitud o del Sur en general. Esto sin duda lo marcó para siempre.

Tuvo que viajar encubierto,  haciendo recorridos en  botes por el Mississippi, montando a caballo y caminando por el campo, andando con extraños caminos hacia el oeste de Texas. Entre 1856 y 1860 publicó tres volúmenes de sus relatos y análisis sociales de estos viajes. Durante este período, utilizó sus habilidades literarias para oponerse a la expansión de la esclavitud hacia el oeste y para defender la abolición de la esclavitud por los estados del sur.


Su Obra

Todo lo anterior sirvió sin duda para moldear al genio del diseño y enriquecer su perspectiva con historias humanas, historias que al final del día suceden en nuestros parques.

Vamos a contarte ahora 4 de los parques más importantes que Olmsted diseñó durante su fructífera vida profesional.


1. Central Park, Nueva York - El Comienzo

Te podría gustar

CREATIVO
CREATIVO
Roberto Mtz
Dimes y Billetes
Dimes y Billetes
Moris Dieck
IQ POTENCIADO
IQ POTENCIADO
IQ POTENCIADO
SINERGÉTICOS
SINERGÉTICOS
Jorge Serratos | 1+1=3
Campeones Financieros
Campeones Financieros
Campeones Financieros
Finanzas y Café
Finanzas y Café
Sonoro | Paco Montoya
¡Nadie Me Preguntó!
¡Nadie Me Preguntó!
Alejandro Salomon
Emprendeduros
Emprendeduros
Emprendeduros
Cuéntame de economía
Cuéntame de economía
Grupo Expansión | Sonoro
DEMENTES
DEMENTES
Diego Barrazas | Sonoro
Cállate y Vende
Cállate y Vende
Gerardo Rodriguez
Imagen Empresarial
Imagen Empresarial
Imagen Empresarial