Filantropizando mi parque - el arte del donativo

Podcast Parques

15-02-2021 • 22 minutos











4. El donativo contablemente debería entregarle al donador, un recibo deducible de impuestos. El patrocinio no. Esto depende mucho de las leyes fiscales de tu país y la forma en la cual a las organizaciones del tercer sector se les permite manejar sus finanzas.

¿Cómo conformar una estrategia para tu parque?

Es importante reconocer a la filantropía como una actividad que debe siempre de estar acompañada por procesos de transparencia y rendición de cuentas y donde los recursos se utilicen específicamente para lo que se le piden o solicitan al donador.

La filantropía es pues una actividad que, si se quiere promover como opción en el fondeo de nuestro parque o sistema de parques para su mantenimiento, operación y gestión, debe de dirigirse hacia públicos específicos y debe de ser conducida por un especialista en procuración de fondos a partir de los siguientes conceptos:

1.    Personal calificado de tiempo completo.

2. Una estrategia anual global con diferentes opciones de procuración de fondos.

3. Justificación continua a través de la comunicación de los resultados de las campañas.

4. Paciencia en el arte del cultivo del donador - largo plazo.

5. Se recomienda que los objetivos y metas del área de procuración de fondos sean escalables en el tiempo y comprometan solamente un porcentaje determinado de ingresos para el parque (por su condición de certeza).

La oportunidad de la Filantropía

Esto puede representar un reto para tu parque, pero es una tremenda oportunidad. Comprometer al parque y su administración a emprender el desarrollo de un programa de filantropía puede traer entre muchos beneficios los siguientes.

1.    Ampliar la base anual de fondos para el parque que ayude a la sostenibilidad

2. Crear y fomentar un sentido de pertenencia de la comunidad hacia el parque

3. Poder contar con proyectos de capital que difícilmente puedan ser fondeados con los presupuestos regulares del parque.

4. Mejorar tus procesos de operación y mantenimiento. Al contar con el apoyo de la comunidad, el personal del parque tendrá un compromiso mayor de cuidar y proteger las donaciones.

5. Crear y fomentar una cultura de la filantropía en el resto de la ciudad, al ser un ejemplo para nuevos donativos y nueva participación de la comunidad en otros proyectos. Al final si vemos que nuestro vecino participa, seguramente vamos a querer participar nosotros también.

7 estrategias más usadas

Estas son las 7 estrategias más usadas en filantropía que puedes aplicar en tu parque y que te podrán ayudar a fondear proyectos o actividades.

1. Adopción de árboles

•  Dar en  “adopción” a una familia de la comunidad o una empresa un árbol determinado que ya exista en el parque o que pueda ser sembrado en las campañas de reforestación.

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