Liderazgo en tiempos de crisis

Podcast Parques

07-11-2020 • 10 minutos

¿Alguna vez te has preguntado cuánto ayuda tu trabajo a que otras personas olviden sus problemas y disminuyan la ansiedad que en estos tiempos tan difíciles están viviendo?

Trabajar en los parques urbanos y espacios públicos no solo es un privilegio, sino una responsabilidad. Nuestro quehacer diario impacta directamente en la calidad de vida de las personas.

Descubre las acciones más importantes que debes tomar como líder, no solo en tu grupo de trabajo, sino en la comunidad a la que sirves en tiempos de crisis.

Desarrollo

Todos estamos y pertenecemos al negocio de ayudar a mejorar la vida de las personas y con esto poder generar felicidad. Por más trillado o utópico que pueda escucharse, esta debería de ser una de las funciones últimas de los parques urbanos y espacios públicos… poder lograr que la gente sea más feliz.

Con esta idea, hablemos de acciones puntuales que debemos asumir todos como líderes de nuestras comunidades y promotores del mejoramiento del tejido social.

La primera acción que debes llevar a cabo es hacer una análisis de las amenazas que tu organización está viviendo en estos tiempos de incertidumbre.

¿Cómo puedes transformarlas en una oportunidad?

1.- Busca, el que busca encuentra. Utiliza todas las fuentes de información, teorías e investigación que puedas. Compra libros, lee revistas, escucha podcasts, ve videos, consulta el periódico; mantente hambriento en la búsqueda de datos que te ayuden a tomar mejores decisiones.

2.- Compara y contrasta experiencias. Haz relaciones con otros profesionales de la industria, entrevístalos, pregúntales, organiza y participa en foros de discusión, intercambia información de cómo ellos o ellas han podido resolver un problema similar al tuyo. No te tropieces con piedras con las que otros se han tropezado; no inventes el hilo negro; preguntando se llega a Roma!

Ahora que tienes información, trabaja con tu equipo en la generación de ideas que puedas transformar en estrategias que más tarde se transformen en acciones que ayuden a cambiar la realidad de tu o tus parques.

Cuando te encuentres con tu equipo no olvides empoderarlo, esto significa no solo darles las herramientas necesarias para trabajar y resolver los problemas, sino la confianza necesaria para vencer las dificultades.

Trabaja en generar un ambiente de estabilidad, pero aprende a manejar la ambigüedad. En estos tiempos tan complejos el juego se llama “adaptación continua”.

¿Cómo puedes adaptarte y adaptar a tu equipo?

1.- El optimismo por delante. El guiar y liderar personas es un proceso simple que se resume en la capacidad de influenciar a los demás. Se optimista en tu lenguaje verbal, en tus comportamientos y en tus actitudes hacia el equipo.

2.- Elige ser. Para poder influenciar positivamente en las personas debemos estar convencidos primer nosotros mismos. Ser un líder y cambiar la vida de los que te rodean es una convicción.

3.- Perseverancia por encima de la perfección. No esperes perfección en ti, eso es imposible. Lo que sí debes esperar es un esfuerzo perfecto que genere una práctica perfecta.

4.- Sé, da y date a los demás. Servir es la cualidad más importante en un líder. En tiempos de crisis el líder debe de ser el primero en buscar...

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