¿Qué quieren nuestros usuarios? Construye la Encuesta Perfecta

Podcast Parques

02-05-2022 • 16 minutos

¿Qué es lo que hay dentro de la mente de los usuarios de los parques? ¿Cómo puedo utilizar las encuestas como herramientas para conocer los usos, deseos y aspiraciones de mi comunidad cuando se trata de obtener información que nos ayude a planear, diseñar y gestionar mejor nuestros espacios?  ¿Cómo construir la encuesta perfecta?

Hoy te vamos a compartir las mejores recomendaciones para poder construir una encuesta que te ayude en diferentes diversas etapas en la planeación y gestión de tu parque o sistema de parques. Te daremos los mejores tips para construir una encuesta que cumpla con los mejores criterios y te de la mejor información para la mejor toda de decisiones.

Ya que en el contenido de este episodio navegaremos por temas técnicos relacionados a la estadística, trataremos de desglosar la información en puntos muy simples que te permitan una mejor comprensión y al mismo tiempo no se pierda la esencia de lo que una buena encuesta debería de tener.

¿Qué es una encuesta?

1.- Es un método de recolección de datos

2.- Se hace a partir de un muestreo de personas

3.- Su objetivo es estandarizar resultados que reflejen lo que un segmento de población más grande pudiese sugerir u opinar.

4.-Son una fuente de información para diversos usos.

Si quieres aplicar una encuesta a través de su forma más simple que es un cuestionario, lo puedes hacer de manera presencial o por teléfono con la ayuda de un encuestador profesional o impresas o en línea donde la persona que la contesta lo hace de manera independiente sin la ayuda de nadie.

Las encuestas varían muchísimo en cuanto a sus formas y usos; son varios los componentes que están presentes en ellas. Vamos a hablar brevemente de ellos.

Tipos de Encuestas

Este concepto se refiere a la finalidad para la cual vamos a diseñar y aplicar una encuesta. En nuestra industria se pueden usar para varias, las más usadas definitivamente serían:

1.   Exploratoria y/o Descriptiva - Buscar entender qué quieren o cómo piensan los usuarios de nuestros parques con relación a lo que hay, puede haber o cómo los atendemos sobre todo cuando hablamos de programación y servicios.

2.  Evaluativa - Es la que podemos ahora para evaluar los resultados y la efectividad y eficiencia de nuestros equipos de trabajo y de nuestros propios programas, instalaciones o amenidades.

¿Por dónde empiezo?

Por la definición de la muestra.

¿Y qué es la muestra? Es un grupo de personas a las cuales les vamos a preguntar y que están relacionadas directamente a ciertas características que estamos buscando.

Para las encuestas de usos, deseos y percepciones que pudiésemos hacer antes de entrar a planear y diseñar un parque desde cero o en una gran remodelación, este grupo de personas típicamente tendría que ser muy heterogéneo, es decir, diverso; tan diverso como somos los usuarios de los parques.

Para las encuestas de evaluación de nuestros servicios, programas, atracciones y amenidades, tendríamos que fijarnos muy bien que la muestra correspondan al programa que vamos a evaluar. Por ejemplo, sí quiero evaluar el diseño y uso de los andadores y pistas para correr, la muestra debe estar dirigida a todas las personas que típicamente las utilizan.

Ambos usos en la aplicación de encuestas para nuestros parques deben de estar guiados

Te podría gustar

CREATIVO
CREATIVO
Roberto Mtz
Dimes y Billetes
Dimes y Billetes
Moris Dieck
IQ POTENCIADO
IQ POTENCIADO
IQ POTENCIADO
SINERGÉTICOS
SINERGÉTICOS
Jorge Serratos | 1+1=3
Finanzas y Café
Finanzas y Café
Sonoro | Paco Montoya
Campeones Financieros
Campeones Financieros
Campeones Financieros
¡Nadie Me Preguntó!
¡Nadie Me Preguntó!
Alejandro Salomon
Emprendeduros
Emprendeduros
Emprendeduros
Cuéntame de economía
Cuéntame de economía
Grupo Expansión | Sonoro
Cállate y Vende
Cállate y Vende
Gerardo Rodriguez
DEMENTES
DEMENTES
Diego Barrazas | Sonoro
Imagen Empresarial
Imagen Empresarial
Imagen Empresarial