Píxel Sonoro

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En Píxel Sonoro escucharás las bandas sonoras de los grandes títulos de la historia de los videojuegos, analizándolas y comparándolas con corrientes estilísticas y compositores del pasado y del presente, música licenciada y programas de interés diverso relacionados con música y videojuegos. Para contactar o cualquier sugerencia por favor escribe a pixelsonoropodcast@gmail.com. También estamos en Twitter y Facebook @Pixelsonoro. Y ahora también en https://nexel.es/ !! read less
MúsicaMúsica

Episodios

Pixel Sonoro 3x20 - La Llave Mágica de Toriyama: Una Historia de Manga, Anime, Videojuegos y Música (ft Víctor Alonso)
Hace una semana
Pixel Sonoro 3x20 - La Llave Mágica de Toriyama: Una Historia de Manga, Anime, Videojuegos y Música (ft Víctor Alonso)
Regresamos una semana más en Píxel Sonoro, con uno de esos episodios que alegra y duele hacer al mismo tiempo. Sin duda, la reciente pérdida del aclamado dibujante Akira Toriyama ha supuesto una conmoción para aquell@s niños que crecimos acompañados por las aventuras de Goku y su amigos... Pero eso no es todo. En este programa vamos a recorrer brevemente algunos de los videojuegos en los que intervino Toriyama como diseñador de personajes, poniendo todo en relación con la música y con la historia de los mangas y/o animes que precedieron a dichas obras. Para ello contamos con la ilustre participación —en directísimo directo— de Víctor Alonso; empresario, fotógrafo, coleccionista y experto en cultura pop japonesa. Víctor viene para dotar al programa de profundidad y muchos datos, nutriéndolo con sus comentarios y con una selección de ejemplos "extraños" para determinados sectores del público occidental. Al final, la conclusión es clara: Akira Toriyama, desde su propio ámbito, posiblemente fue la llave de entrada a Europa de videojuegos y música que hoy en día se consideran piedras angulares en la historia del medio. Por último, como acostumbramos con cada entrega numerada de la temporada, llega Pablo Naop con un cóver y una historia personal con la obra de Toriyama que dan mucho qué pensar. ¿Nos acompañas en este viaje? ¡Recuerda que a través del siguiente enlace puedes acceder a otras páginas relacionadas con el podcast, como su página de Ko-fi y su tienda en LaTostadora! https://linktr.ee/pxelsonoro
Pixel Sonoro 3x19 - Final Fantasy VII (Parte 2): El Mundo a Través de los Ojos de Cloud
29-02-2024
Pixel Sonoro 3x19 - Final Fantasy VII (Parte 2): El Mundo a Través de los Ojos de Cloud
Querid@s oyentes, a tiempo para el lanzamiento de Final Fantasy VII Rebirth concluimos nuestro ciclo de dos episodios dedicados a Final Fantasy VII con un programa muy profundo pero, de igual modo, muy variado, con muchos colores. En la primera parte nos adentraremos en la mente de Cloud, un personaje al que relegamos a un segundo lugar en el anterior episodio, y lo haremos para analizar qué nos puede contar la música sobre sus numerosos y graves conflictos internos. En consecuencia, este episodio no trata solo sobre la música sino también sobre la importancia que adquiere esta cuando se trata de expresar qué siente el avatar y también a la hora de establecer vínculos con el jugador. En ese sentido, algunos de los temas de la Banda Sonora Original de Final Fantasy (1997) contienen elementos que nos pueden hacer pensar que existen motivos musicales consagrados a Cloud. Así, llegamos al análisis del tema principal de Final Fantasy VII, del cual se cree es un «tema de Cloud» oculto y que, por añadido, se construye a modo de reflejo de la estructura narrativa del juego. Por eso el episodio se titula «el mundo a través de los ojos de Cloud». Hablamos también de la estructura narrativa en cuatro actos «kishotenketsu» por medio de un reciente trabajo de investigación y análisis musical llevado a cabo por Richard Anatone, quien emplea este esquema para efectuar su análisis musical. Por otra parte, como es habitual, Pablo Naop nos traslada al lejano Cañón Cosmo con un cover de esos que quedan para el recuerdo. Además, en este episodio nos hemos guardado una SORPRESA para la sección final. Nos acompaña Adrián Suárez, reputado redactor en medios como GTM, 3DJuegos y Revista Manual y escritor de libros como «Los secretos de las Tierras Intermedias» y el reciente «Los secretos de Hyrule. Más allá de The Legend of Zelda». Adrián viene para aportar una gran cantidad de datos sobre el diseño de los personajes de Final Fantasy VII, sobre la narrativa y sobre la construcción del mundo del juego, así como para hablar sobre los dos temas centrales de este episodio: identidad y nostalgia. Por último, tenemos NUEVO SORTEO de la mano de Héroes de Papel. En este caso sorteamos una edición limitada SOLDADO impresionante del libro «Cómo se hizo Final Fantasy VII/Remake» escrito por Raphael Lucas. Para participar podéis comentar en Ivoox y Spotify, compartir la publicación del episodio en X/Twitter o también el episodio en Instagram mencionando a @pixel_sonoro y a Héroes de Papel. El GANADOR del anterior concurso ha sido: ¡José Manuel Garrote! Muchas felicidades. Bibliografía de ambos episodios Anatone, Richard ed. «Introduction». En The Music of Nobuo Uematsu in the Final Fantasy Series. Bristol: Intellect, 2022. Anatone, Richard. «Final Fantasy VII´s Musical Legacy». Journal of Sound and Music in Games, vol. 4, 4: 1-14. Boym, Svetlana. The Future of Nostalgia. New York: Basic Books, 2001. Bribitzer-Stull, Matthew. Understanding the Leitmotif: From Wagner to Hollywood Film Music. Cambridge: Cambridge University Press, 2015. Courcier, Nicolas y Mehdi El Kanafi. La legénde Final Fantasy VII. Trad. por Cristina Quintana Déniz. Epub: Titivillus, 2014. Dalhaus, Carl. Estética de la música. Trad. Juan Luis Milán. Reinchenberger: Zaragoza, 1996. Hooper, Giles. «Sounding the Story: Music in Videogame Cutscenes». In Emotion in Video Game Soundtracking, edited by Duncan Williams and Newton Lee, 115–141. Cham, Switzerland: Springer International Publishing, 2018. Kizzire, Jessica. «The Sound of Good and Evil in Final Fantasy VII». Journal of Sound and Music in Games, vol. 4, 4: 71-87. Leone, Matt. 500 años después. La historia de Final Fantasy VII a través de sus creadores. Sevilla: Héroes de Papel, 2020. Lucas, Raphael. Cómo se hizo Final Fantasy VII/Remake. Sevilla: Héroes de Papel, 2023. Ross, Alex. El ruido eterno. Escuchar el siglo XX a través de su música. Trad. Luis Gago. Barcelona: Seix Barral, 2009. Santos, Antonio. Tiempos de ninguna edad. Distopía y cine. Madrid: Cátedra, 2019. Shahmehri, Demetrius. «A Great, Never-Ending Sky. Musical Memory and the Desire for Openness in Final Fantasy VII». Journal of Sound and Music in Games, vol. 4, 4: 88-107. Summers, Tim. The Queerness of Video Game Music. Cambridge, New York y Melbourne: Cambridge University Press, 2023. Tate, James. S. «The Devil in the Detail: Analyzing Nobuo Uematsu´s “One-Winged Angel” from Final Fantasy VII». En The Music of Nobuo Uematsu in the Final Fantasy Series, editado por Richard Anatone. Bristol: Intellect, 2022. Yee, Thomas B. «Battle Hymn of the God-Slayers: Troping Rock and Sacred Music Topics in Xenoblade Chronicles». Journal of Sound and Music in Games 1, no. 1 (2020): 2–19.
Pixel Sonoro 3x18 - Final Fantasy VII (Parte 1): Canciones de Vida y Muerte
14-02-2024
Pixel Sonoro 3x18 - Final Fantasy VII (Parte 1): Canciones de Vida y Muerte
ALERTA SPOILER! Bienvenid@s querid@s oyentes a un programa muy esperado de Píxel Sonoro; uno que inaugura una serie de dos episodios dedicados a la música de Nobuo Uematsu para Final Fantasy VII. En este primer episodio, nos centramos en los precedentes del videojuego, en las claves de su relevancia en la industria, en la figura del compositor y, especialmente, en una dualidad palpable durante el transcurso del juego: la pugna entre el bien y el mal que se representa, principalmente, en los personajes —y los temas— de Aeris y Sefirot. En este programa te contamos cuál es la aproximación compositiva de Uematsu a la entrega y tratamos de arrojar luz sobre cómo la música expresa esta gran dicotomía y cómo se inserta en la estructura narrativa del juego. Además, tenemos al gran Alber Muñoz poniendo voz a Nobuo Uematsu y Pablo Naop llega con un cóver grácil y ligero, como la propia Aeris. Y, para rematar, TENEMOS SORTEO. En este episodio sorteamos entre los oyentes un ejemplar del libro «500 Años Después: La Historia de Final Fantasy VII a Través de sus Creadores» editado por Héroes de Papel y que podéis conseguir de las siguientes formas: 1. Dejando un comentario en el programa en Ivoox o Spotify sobre el podcast o vuestra experiencia con la música de FFVII. 2. Compartiendo el episodio en Stories de Instagram etiquetando a Héroes de Papel. 3. Retuiteando en X/Twitter la publicación del programa siguiendo a Héroes de Papel, a ser posible acompañando el retuit con vuestras experiencias con la música o con el programa. ¡Acompañadnos! Fuentes bibliográficas: Anatone, Richard ed. «Introduction». En The Music of Nobuo Uematsu in the Final Fantasy Series. Bristol: Intellect, 2022. Anatone, Richard. «Final Fantasy VII´s Musical Legacy». Journal of Sound and Music in Games, vol. 4, 4: 1-14. Bribitzer-Stull, Matthew. Understanding the Leitmotif: From Wagner to Hollywood Film Music. Cambridge: Cambridge University Press, 2015. Courcier, Nicolas y Mehdi El Kanafi. La legénde Final Fantasy VII. Trad. por Cristina Quintana Déniz. Epub: Titivillus, 2014. Dalhaus, Carl. Estética de la música. Trad. Juan Luis Milán. Reinchenberger: Zaragoza, 1996. Hooper, Giles. «Sounding the Story: Music in Videogame Cutscenes». In Emotion in Video Game Soundtracking, edited by Duncan Williams and Newton Lee, 115–141. Cham, Switzerland: Springer International Publishing, 2018. Kizzire, Jessica. «The Sound of Good and Evil in Final Fantasy VII». Journal of Sound and Music in Games, vol. 4, 4: 71-87. Leone, Matt. 500 años después. La historia de Final Fantasy VII a través de sus creadores. Sevilla: Héroes de Papel, 2020. Ross, Alex. El ruido eterno. Escuchar el siglo XX a través de su música. Trad. Luis Gago. Barcelona: Seix Barral, 2009. Shahmehri, Demetrius. «A Great, Never-Ending Sky. Musical Memory and the Desire for Openness in Final Fantasy VII». Journal of Sound and Music in Games, vol. 4, 4: 88-107. Yee, Thomas B. «Battle Hymn of the God-Slayers: Troping Rock and Sacred Music Topics in Xenoblade Chronicles». Journal of Sound and Music in Games 1, no. 1 (2020): 2–19.
Pixel Sonoro 3x16 - Un Café con Persona 5: La Música del Metaverso
22-12-2023
Pixel Sonoro 3x16 - Un Café con Persona 5: La Música del Metaverso
Este vuestro podcast sobre música y sonido en videojuegos regresa con un nuevo y súper emocionante programa que ha costado tanto esfuerzo como satisfacción ha dado, ¡Por favor, qué divertido ha sido grabarlo! Con motivo de la salida del próximo Persona 3 Reload, en este programa abordamos el perfil de Shoji Meguro, una de las principales figuras musicales de ATLUS y compositor, entre otros muchos trabajos, de la maravillosa música de Persona 5; el título que protagoniza nuestro monográfico de hoy. En este programa trataremos de definir bien qué es cada cosa en Persona 5 y cómo podría explicarse el modo en el que funcionan algunos de sus temas musicales en relación con la psique del protagonista. Además, viene Pablo Naop con un Covermanía de infarto; con otra versión de esas que quitan el hipo, en definitiva. Para terminar, tenemos sorpresita. Y es que nos visita mi buen amigo Víctor Alonso para hablarnos de las cafeterías en Tokyo en general y de los "audiofile café" en particular. Es decir, que vamos a vivir la experiencia de estar en una cafetería en Tokyo desde aquí mismo. Para terminar Víctor Alonso nos trae UN SORTEO INCREÍBLE de una de sus obras fotográficas que podéis conseguir comentando en redes sociales o en los episodios en vuestra plataforma. Este es el último programa de 2023 y me gustaría agradeceros a tod@s el estar ahí, espero que este programa, aunque largo, os alegre un poquito más estas navidades. ¡Nos vemos en el metaverso!
Pixel Sonoro 3x12 - Blasphemous: El Milagro Encarnado en Música (Con Carlos Viola)
05-10-2023
Pixel Sonoro 3x12 - Blasphemous: El Milagro Encarnado en Música (Con Carlos Viola)
Saludos, querid@s oyentes. Hacía ya bastante tiempo que rondaba por mi cabeza la idea de dedicarle un programa a Blasphemous, uno de los juegos más representativos de la suma importancia que adquiere la conceptualización de la música con vistas a generar una identidad propia. Identidad que, no me cabe la menor duda, ha fascinado al público nacional e internacional a partes iguales. Con la excusa del reciente lanzamiento de Blasphemous II, en este programa contamos con el ejecutor de ese concepto musical: el genial Carlos Viola; uno de los compositores nacionales del momento. Carlos viene a Píxel Sonoro a dar testimonio de algunos detalles increíbles de esta segunda parte, de los cuales no se ha hablado en otros medios (o al menos yo no lo he visto) y, por añadido, a contarnos qué hay detrás del enorme telón que cubre el legado musical de Blasphemous. Hablamos, en definitiva, de las raíces musicales del juego, de sus inspiraciones, de la intrahistoria... ¡No os lo podéis perder de ningún modo! Además llega Pablo Naop con Covermanía y, qué decir, os va a sorprender!! ¡ALERTA! Ganador del sorteo de Summum Aeterna del programa anterior es Angel Osuna. Se ruega al agraciado que contacte a pixelsonoropodcast@gmail.com indicando la plataforma deseada para entregarle el código. Gracias a todos por participar. Más enlaces a Píxel Sonoro: https://linktr.ee/pxelsonoro ¡Perfil del programa en Ko-fi! : https://ko-fi.com/pixelsonoro Ahora también tenemos tienda en La Tostadora: https://www.latostadora.com/shop/pixelsonoro/?shop_trk
Pixel Sonoro 3x11 - Alberto J. González McAlby: Música Más Allá de la "Edad de Oro" (Y Sorteo Summum Aeterna)
21-09-2023
Pixel Sonoro 3x11 - Alberto J. González McAlby: Música Más Allá de la "Edad de Oro" (Y Sorteo Summum Aeterna)
¡Volvemos, una semana más, a las ondas digitales del podcasting con un programa cargado de contenido musical! Continuamos y terminamos con la serie de programas dedicados a los compositores de la época temprana del videojuego en España —y no tan temprana, como comprobaréis— con la visita de un compositor mítico como Alberto González McAlby. McAlby, quien militó primero en New Frontier y luego en Bit Managers, fue una de las pocas personas que pudo dedicarse a la composición musical a nivel comercial durante la década de 1990 en España; trabajo que desempeñó en títulos lanzados para una amplia variedad de consolas, tanto de sobremesa como portátiles. Efectivamente, Game Boy fue una de las plataformas habituales con las que trabajó en estos años, pero también otras como NES, SNES, SGG, Playstation o Game Boy Advance. Es, sin lugar a dudas, una de esas voces de la experiencia imprescindibles de escuchar si amas la historia del videojuego y, desde luego, su música. Además, tenemos SORPRESA. En el primer tramo del programa nos acompaña el gran Nacho Teruel, compositor interino de Aternum Game Studios, para presentarnos Summum Aeterna, el nuevo roguelike del estudio que creó el mundo de Aeterna Noctis. Para celebrar su reciente lanzamiento, y gracias al estudio talabricense, en este programa ¡SORTEAMOS UNA COPIA DIGITAL de Summum Aeterna! Escucha la primera parte del programa para saber como participar. El juegazo lo merece. En resumen, mucha música, mucho contenido y la misma ilusión de siempre. Acompañadnos!!! Perfil de Alberto González McAlby en Soundcloud: https://podcasters.ivoox.com/#/episodes/upload#2 Perfil de Bit Managers en DEVUEGO: https://www.devuego.es/bd/festudio/bit-managers Escucha la OST de Summum Aeterna en Spotify: https://open.spotify.com/intl-es/album/15PVOx6OYnpgs3h40nx2gb?si=wShGFl87TtOvKGBrJ7904g Mail del podcast: pixelsonoropodcast@gmail.com Enlaces de interés (otras plataformas, LaTostadora, Ko-fi): linktr.ee/pxelsonoro
Pixel Sonoro 3x10 - Hiro Kawaguchi, OutRun y la Nostalgia del Futuro
06-09-2023
Pixel Sonoro 3x10 - Hiro Kawaguchi, OutRun y la Nostalgia del Futuro
Querid@ oyente, ofrecer una descripción de este programa me resulta especialmente difícil porque aquí se tratan temas dispares y fenómenos musicales complejos que no tienen que ver únicamente con videojuegos. Hoy hablaremos de la música del maravilloso arcade de conducción OutRun, desarrollado por SEGA y lanzado en el año 1986. Diseccionaremos el proyecto de Yu Suzuki (la mente detrás del producto) y, desde luego, la obra de Hiro Kawaguchi quien, con el paso de los años, se ha convertido en un referente del sonido SEGA. Contaremos con un invitado excepcional como David Gigo para hablar de algunos de los aspectos de tres de los cuatro tracks que componen la banda sonora. Además, llega el gran Pablo Naop con un Cover que quita el aliento. Además, por si toda esta aproximación no tuviese ya la suficiente enjundia, en la segunda parte del programa nos sumergiremos en el desarrollo del subgénero de la electrónica típicamente conocido como Synthwave, Retrowave, Futuresynth o, también, OutRun. ¿Por qué? ¿Qué tiene que ver el arcade de SEGA con la subcultura Outrun y su estética? ¿Qué elementos la componen? Hablaremos, en definitiva, sobre el lugar privilegiado que ocupa la música en esta ecuación y qué vínculos la aproximan al juego (y cuáles no). Acompañadnos!!! Enlace al perfil de Hiro Kawaguchi en VGMO: http://www.vgmonline.net/hiroshikawaguchi/ Característica de la cabina OutRun en Arcade Museum: https://www.arcade-museum.com/game_detail.php?game_id=8938 Enlace al documental synthwave de Vosto Vlad: https://www.youtube.com/watch?v=efvQvaN5AI8&t=456s Gelbar "SynthStuff Ep.1 A history of synthwave": https://www.youtube.com/watch?v=k3brwm9OLEA&t=305s