Los Gatos de Ulthar - H.P. Lovecraft

Relatos de Ultratumba

08-11-2023 • 10 minutos

Los gatos de Ulthar (The Cats of Ulthar) es un relato fantástico del escritor norteamericano H.P. Lovecraft (1890-1937), publicado originalmente en la edición del 20 de noviembre de 1920 de la revista The Tryout, y luego reeditado en la edición de febrero de 1926 de Weird Tales. Más tarde volvería a aparecer en la antología de Arkham House de 1939: El extraño y otros (The Outsider and Others). [ver: Lovecraft, los gatos y un paseo por Ulthar]
Los gatos de Ulthar, uno de los grandes cuentos de H.P. Lovecraft, y probablemente uno de los mejores relatos de gatos del período, nos sitúa en la mítica región de Ulthar, y cuenta la historia de dos ancianos maliciosos que encontraban regocijo matando a los gatos de la aldea.
Cierto día unos peregrinos llegan a Ulthar; y uno de ellos, Menes, advierte que su propio gato ha desaparecido. Alertado de los hábitos homicidas de los dos ancianos, Menes realiza un poderoso conjuro, provocando que todos los gatos de la región acechen la cabaña de los ancianos y venguen del modo más atroz el crimen de sus hermanos.
Los gatos de Ulthar, el cual refleja el afecto y admiración del autor por los felinos, pertenece al ciclo dunsaniano de H.P. Lovecraft; es decir, a sus cuentos inspirados en el estilo de Lord Dunsany, sobre todo en: Días de ocio en el Yann (Idle Days on the Yann).
Si bien Los gatos de Ulthar no pertenece a los Mitos de Cthulhu, el nombre de la región de Ulthar es mencionado en La declaración de Randolph Carter (The Statement of Randolph Carter), uno de los cuentos más notables de aquel ciclo. Del mismo modo, Atal, el hijo del posadero, vuelve aparecer en Los otros dioses (The Other Gods).