El Sabueso - H.P. Lovecraft - Audiolibro

Relatos de Ultratumba

25-07-2023 • 22 minutos

El sabueso (The Hound) es un relato de terror del escritor norteamericano H.P. Lovecraft(1890-1937), publicado en la edición de febrero de 1924 de la revista pul Weird Tales, y luego reeditado por Arkham House en la antología de 1943: Más allá del muro del sueño (Beyond the Wall of Sleep).
El sabueso es el primer cuento de terror de H.P. Lovecraft en mencionar uno de los libros prohibidos más célebres del género fantástico: Necronomicón del árabe loco Abdul Alhazred.
H.P. Lovecraft escribió El sabueso poco después de visitar el edificio de Flatbush Reformed Church, en Brooklyn, donde pudo presencial ruinosas lápidas fechadas en 1747. Por aquel entonces, H.P. Lovecraft se había sumergido en la lectura de una de las grandes novelas del decadentismo: A contrapelo (A rebours), de J.K. Huysmans. La combinación de estos dos hechos aparentemente distanciados dio como resultado El sabueso.
En la novela de J.K. Huysman, fechada en 1884, el protagonista es asolado por una devastadora sensación de aburrimiento, mientras que en El sabueso de H.P. Lovecraft la desolación parte de una sensación horrorosa de tedio. En ambos casos, propone el decadentismo, el aburrimiento y el tedio son detonadores de la perversidad.
Otra fuente de inspiración para El sabueso fue, sin dudas, el relato de Edgar Allan Poe: La caja oblonga (The Oblong Box).
El sabueso está estrechamente vinculado con los Mitos de Cthulhu. Si bien el nombre de Abdul Alhazred ya había sido mencionado en La ciudad sin nombre (The Nameless City), es aquí donde aparece por primera vez el siniestro Necronomicón.
El sabueso menciona la horrorosa planicie de Leng, en Asia, sede de un espantoso culto que también aparece en el relato: Celefais (Celephais), uno de los principales cuentos del Ciclo Onírico (Dream Circle).
Para muchos El sabueso es un relato de hombres lobo, o al menos de licántropos; sin embargo, la espantosa forma canina de las criaturas que habitan sus páginas parece ser uno de los primeros acercamientos narrativos de H.P. Lovecraft al mito de los Ghouls, esto es, seres necrófagos de amplia difusión en Oriente.
Posteriormente estas criaturas espeluznantes serían rescatadas por Frank Belknap Long en el cuento: Los perros de Tindalos (The Hounds of Tindalos).