PODCAST

Esto no es radio

Esto no es radio (this is not radio)

En Esto no es radio habitan historias de personas que vivieron situaciones límite, recuerdos inmortales y conflictos internos. Relatos universales narrados desde Guadalajara, México.

La noche en que Guadalajara televisó un secuestro
22-06-2022
La noche en que Guadalajara televisó un secuestro
Pasó una noche de 1996 y nunca volvió a ocurrir algo igual desde entonces. Después de un atraco fallido, un criminal escapa y se refugia en una casa a las afueras de una ciudad. Toma de rehenes a una niña, un niño, una señora de la tercera edad y a un reportero de televisión, quien transmite su captura en vivo y a todo color. 26 años después, los protagonistas de esta historia dan su testimonio por primera vez. Esta historia fue producida, escrita y editada por Fernando "Micro" Hernández Becerra. El diseño sonoro y la música es de Luis Raúl López. Dirección de sonido por Micro. Sandra Fernández es la asistente de producción y fact checker. Natalia Luján es la editora de comunidades. Esta temporada contaremos con ilustraciones de Xitlalli Rayas. Las cuentas de Instagram y Twitter de todo el equipo están en nuestra página estonoesradio.mx Agradecimientos especiales a José Antonio Haro, Lucía Moreno, Carlos García, Esmeralda Valdivia, Hector Espinoza, Laura Palacios, Maria Antonieta Flores Astorga, Ignacio Dávalos y Marifer Lattuada. Y a Iván Serrano Jauregui por el tour por su colonia Lomas de Zapopan y los tacos buenísimos del rumbo. El video de la transmisión de aquella tarde de septiembre de 1996 está disponible en Youtube cortesía de Ramiro Escoto. La revista que lee Héctor Espinoza se llama “Alerta a la ciudadanía”, es un ejemplar del 4 de octubre de 1996 y es cortesía de la colección personal de José Antonio Haro. Recuerda seguirnos en redes sociales. @estonoesradio en twitter, y estonoesradiomx en instagram y tik tok, donde subimos detrás de cámaras, tips de producción y uno que otro chiste de oficina.
Esto no es radio presenta: Coger rico y Amar Bonito (Episodio 1)
15-07-2021
Esto no es radio presenta: Coger rico y Amar Bonito (Episodio 1)
César es sexólogo, Paola es periodista y se conocieron en Tinder. Desde la primera cita hablaron de lo que eventualmente los uniría como pareja y de donde surge este podcast: la sexualidad, el placer, la no monogamia y la ternura.  Bienvenides a "Coger Rico y Amar Bonito", el espacio donde repensamos las formas en que amamos, cogemos y nos relacionamos. En este primer episodio, César Galicia y Paola Aguilar comparten las historias y razones que los llevaron a elegir la no monogamia. ¿Dejaron de ser monógamos en el momento en que descubrieron la no-monogamia? ¿Los caminos que tomaron fueron iguales o distintos? Las respuestas a todas estas preguntas y más las descubrirás en esta primera entrega. Busca "Coger rico y Amar bonito" en donde sea que escuches tus podcasts. Este podcast es presentado por La Eroteca, una plataforma y tienda erótica en línea enfocada en la exploración consciente de la sexualidad positiva. Entra a www.laeroteca.mx y con el código RICOYBONITO obtén un descuento exclusivo cortesía de Coger Rico y Amar Bonito y Esto no es Radio. Síguenos en Twitter: @ricoybonitopod y @estonoesradio, e Instagram: @ricoybonitopodcast y @estonoesradiomx. "Coger rico y amar bonito" es conducido por César Galicia (@cesargalicia_) y Paola Aguilar (@unaovejarojilla) y es producido por Esto no es radio. Mezcla y diseño sonoro de Luis Raúl López (@huichmiloc) y Fernando "Micro" Hernández (@microgdl). Música de Luis Raúl López. Sandra Fernández es nuestra Asistente de Producción. Fernando "Micro" Hernández es el Productor Ejecutivo y Director de Esto no es radio.
Esto no es radio recomienda: Historia Chiquita
08-07-2021
Esto no es radio recomienda: Historia Chiquita
Aunque la tercera temporada de Esto no es radio haya llegado a su fin, hemos decidido mantener activo este feed recomendando podcasts narrativos en español hechos en México y Latinoamérica. En el episodio pasado les recomendamos “Voces Silenciadas”, y en esta ocasión les presentamos “Historia Chiquita”. Hace tres años Micro impartió un taller de creación de podcast a jóvenes en conflicto con la ley.  Para darles un poco de inspiración, les compartió el episodio “Mazurcas, polkas y banda con Poncho Lizárraga del Recodo”. Quedaron enganchados. Y estamos hablando de adolescentes inquietos.  Historia Chiquita es la prueba de que se puede hacer difusión de la historia de una manera divertida y creativa.  Así presentan su episodio "Los sonidos perdidos de México": "Davo Peñaloza se pierde en medio de un parque en la Ciudad de México y nos abre los oídos para contar la historia de algunos sonidos que poco a poco se han perdido en la gran metrópoli. Asimismo, recuerda la historia de "Los Hijos de Sánchez" y cómo esta se relaciona con los orígenes de la creadora de Historia Chiquita. Descubre más detalles sobre estos sonidos y transpórtate por algunos minutos a otras realidades con ayuda de la Fonoteca Nacional y Davo Peñaloza." Visita (historiachiquita.com) o sígue a Sara Benítez y su equipo en sus redes sociales: instagram @historiachiquita, twitter @historiachiqui y tik tok @historiachiquita.
Esto no es radio recomienda: Voces Silenciadas
24-06-2021
Esto no es radio recomienda: Voces Silenciadas
Aunque la tercera temporada de Esto no es radio haya llegado a su fin, hemos decidido mantener activo este feed recomendando podcasts de periodismo narrativo en español hechos en México y Latinoamérica. Por eso me complace empezar esta serie de "Esto no es radio recomienda" con "Voces Silenciadas", un podcast producido por Defensores de la Democracia y Antifaz. En su primera temporada cuentan la historia de Nevith Condés Jaramillo, un periodista independiente de la región de Tierra Caliente del Estado de México que luego de cubrir una nota sobre un helicóptero derribado fue asesinado. Lejos de dejar el hecho como un caso aislado, este podcast logra transmitirnos la relevancia que estas historias tienen para un país como México, donde en las últimas dos décadas han sido asesinadas y asesinados 120 periodistas. Alejandra Ibarra Chaoul y su equipo nos dan contexto, nos explican, nos informan y van más allá de darnos una sola cifra.  Así lo presentan ellas: "En junio de 2019, el periodista local Nevith Condés Jaramillo cubrió una noticia inédita en la región de Tierra Caliente del Estado de México. Se trataba de un helicóptero que había sido derribado. La versión oficial –la de las autoridades– hablaba de un enfrentamiento con miembros del crimen organizado, pero cuando llegó al poblado a cubrir la noticia Nevith se encontró con otra versión de la historia. El periodista sería asesinado dos meses después." Las encuentras en twitter en @DDLD_MX, Instagram @DDLD_MX y Facebook Defensores de la Democracia. A Alejandra la encuentras en @luoach. Todos sus episodios están en vocessilenciadas.mx
Los muertos siempre son buenos
12-06-2021
Los muertos siempre son buenos
En 2018 Darío Pereira y su mamá Azucena Adela, o Ade, como le dicen todos en casa, hicieron un viaje para conocer Europa. Pero también para ir tras las huellas del papá de Darío. Esta es la historia De una familia compuesta por una madre e hijo que un día deciden cruzar el atlántico para reencontrarse con una vieja historia de amor interrumpida abruptamente y escarbar en las raíces de un apellido. La periodista Alejandra Carrillo nos cuenta esta historia "Los muertos siempre son buenos" fue reporteada y escrita por Alejandra Carrillo, producida por Mitzi Pineda y editada por Mitzi y Fernando "Micro" Hernández Becerra. Mezcla y diseño sonoro de Micro y Luis Raúl López. Fact checking y asistencia de producción de Sandra Fernández. Los valses llenos de saudade en piano son compuestos e interpretados por Luis Raúl López.  Los boleros melancólicos transatlánticos fueron compuestos e interpretados por José Meyer Ibarra, puedes encontrar su música en Spotify, Bandcamp y seguirlo como José Meyer Ibarra en Instagram, Facebook y Youtube.   La ilustración de este episodio es de Vivian Cárdenas, la encuentran en Instagram como @viviandot.  Por cierto, este es el último episodio de Mitzi Pineda en Esto no es radio. Ya ella les compartirá en sus redes sociales los nuevos proyectos en los que incursionará próximamente y hacia dónde apunta su brújula. No podemos estar más agradecido y orgullosos de alguien como ella. En esto no es radio te queremos Mitzi.  Y con este episodio, queridas personas que escuchan para seguir viviendo, concluimos la tercera temporada de Esto no es radio.  Recuerden que se acaba esta temporada pero vienen más producciones disponibles en estonoesradio.mx   Ahí en nuestro horizonte sonoro viene un podcast sobre sexo y amor, viene la segunda temporada de 2050: el fin que no fue, y viene un podcast de entrevistas del que ya les hablaré muy muy en breve. Recuerden: visiten estonoesradio.mx, @estonoesradiomx en Instagram y @estonoesradio en twitter Agradecimientos especiales a Dario y a su mamá Azucena por compartir su historia con esto no es radio. También a toda la gente que ha aparecido en este podcast y a quienes hemos agradecido en cada uno de los episodios en los que han aparecido.
No soy parte de tu historia
13-05-2021
No soy parte de tu historia
Una gavilla de bandoleros nostálgicos, una lectora amante del silencio y su amigo inesperado en un ruidoso hotel, una doctora que le dijo "espérate" al amor, un joven aprendiz de un nuevo método de jugar dominó y una tapatía que llevaba un regalo para una amiga en un café pero que cayó presa del recuerdo de otra persona...  En este episodio vamos a hacer algo distinto. Les traemos 5 historias sobre personas que por alguna razón, y a veces sin quererlo y sin saberlo, fueron parte de la historia de alguien más. En este episodio, sabrás que  parecerse a alguien puede convertir tu día normal en una aventura, en una situación incómoda o todo junto. Pero también, conocerás sobre lo que pasa cuando una pareja decide ya no ser parte de la historia del otro. Este episodio se llama “No soy parte de tu historia” y  fue escrito y producido por Mitzi Pineda, Luis Raúl López y Fernando "Micro" Hernández Becerra. Mezcla y diseño sonoro de Luis Raúl López y Fernando "Micro" Hernández Becerra.  Sandra Fernández es nuestra Asistente de Producción y Fact Checker. La ilustración de este episodio es de Vivian Cárdenas, la encuentras en Instagram como @viviandot  Música en este episodio de Black Ant, John Bartmann, Monplaisir, Mystery Mammal, Loyalty freak music, Soft and furious, Jorge Mario Zuleta y Luis Raúl López, quien interpreta su versión del corrido de “La mula bronca” escrito por Gabino García. Síguenos en twitter @estonoesradio, Instagram @estonoesradiomx y Facebook Esto no es radio oficial. Micro tuite e instagramea como @microgdl. Todos nuestros episodios están en estonoesradio.mx Agradecimientos especiales en este episodio para Montserrat Maciel, Natalia Luján, Julieta García, Karen Lemus, La Doctora Conny, Danush Montaño, la Familia Hernández Pinzón y Antolín Hernández. Aquí encuentras la música utilizada en este episodio: Black Ant - Oh k (Creative Commons Attribution license) ( Bartmann (Public Domain) ( - Aimer, c'est ce qu'il y a de plus beau (Public Domain) ( Bartmann - Tender moment (Public Domain) ( Bartmann - Nova Serenade (Public Domain) ( Mistery Mammal - Toyland (Public Domain) ( Freak Music - Summer pride (Public Domain) ( - Four years (Public Domain) ( Banks - Stephen Katz (Public Domain) ( - Level 2 (Public Domain) ( and Furious - Monster (Public Domain) ( - Une cathedrale au fond de mon sac (Public Domain) ( Banks - The clown's funeral (Public Domain) ( Ant - Fater lee (Creative Commons Attribution license) ( Mario Zuleta - Cumbia 2005 (Public Domain) (
El día que no llovió (Parte 2)
29-04-2021
El día que no llovió (Parte 2)
Esta es la parte 2 de "El día que no llovió", si todavía no has escuchado la parte 1, te recomendamos que hagas eso primero. Aquí te esperamos. El río que se llevó a Doña Emilia tiene un nombre tan certero como improbable: Salsipuedes. Esa tarde soleada no cayó ni una gota de lluvia en San Gabriel, pero el Salsipuedes se metió a las casas y se llevó a seis personas rumbo a Colima, rumbo al mar. Aún así, una familia se prometió a sí misma seguir buscando entre rocas, maleza y polvo en lo profundo del llano. "El día que no llovió" fue reporteada, escrita y narrada por Cristian Pinto para Esto no es radio. Esta historia fue editada y producida por mí, Fernando “Micro” Hernández Becerra. Mitzi Pineda es nuestra productora. Mezcla y diseño sonoro de Luis Raúl López y yo. Música original para este episodio de Luis Raúl López y Tomás Hernández. Música adicional de John Bartmann Sandra Fernández es nuestra asistente de producción y fact checker.  La ilustración de este episodio es una intervención digital de Mónica Vargas Michel a la fotografía de Fernando Carranza y Cuarto Oscuro tomada la mañana del 3 de junio de 2019.  Síguenos en twitter @estonoesradio, Instagram @estonoesradiomx y Facebook Esto no es radio oficial. Micro tuite e instagramea como @microgdl. Todos nuestros episodios están en estonoesradio.mx Agradecimientos especiales a Mary, Toño, Silvestre, Iván, Rogelio, Sócrates Ruelas, Isela Rodríguez, Anabel López, el padre Manuel, el ingeniero Juan Valencia, el Doctor Alejandro Macías, Brenda Quintero, y a Doña Carmelita, en paz descanse.
El día que no llovió (Parte 1)
29-04-2021
El día que no llovió (Parte 1)
El río que se llevó a Doña Emilia tiene un nombre tan certero como improbable: Salsipuedes. Esa tarde soleada no cayó ni una gota de lluvia en San Gabriel, pero el Salsipuedes se metió a las casas y se llevó a seis personas rumbo a Colima, rumbo al mar. Aún así, una familia se prometió a sí misma seguir buscando entre rocas, maleza y polvo en lo profundo del llano. "El día que no llovió" fue reporteada, escrita y narrada por Cristian Pinto para Esto no es radio. Esta historia fue editada y producida por mí, Fernando “Micro” Hernández Becerra. Mitzi Pineda es nuestra productora. Mezcla y diseño sonoro de Luis Raúl López y yo. Música original para este episodio de Luis Raúl López y Tomás Hernández. Música adicional de John Bartmann  Sandra Fernández es nuestra asistente de producción y fact checker.  La ilustración de este episodio es una intervención digital de Mónica Vargas Michel a la fotografía de Fernando Carranza y Cuarto Oscuro tomada la mañana del 3 de junio de 2019.  Síguenos en twitter @estonoesradio, Instagram @estonoesradiomx y Facebook Esto no es radio oficial. Micro tuite e instagramea como @microgdl. Todos nuestros episodios están en estonoesradio.mx Agradecimientos especiales a Mary, Toño, Silvestre, Iván, Rogelio, Sócrates Ruelas, Isela Rodríguez, Anabel López, el padre Manuel, el ingeniero Juan Valencia, el Doctor Alejandro Macías, Brenda Quintero, y a Doña Carmelita, en paz descanse.
La monja, el periodista y el magnicida
01-04-2021
La monja, el periodista y el magnicida
Era el verano de 1928 y "La Guerra Cristera" entre La Iglesia Católica y el Estado Mexicano no terminaba cuando un joven dibujante y ferviente católico de nombre José de León Toral decide asesinar al Presidente Electo Álvaro Obregón. Toral pensaba que haciendo esto, el conflicto se terminaría, y él se convertiría en un mártir. Al final, el destino de José de León Toral fue otro, pero las repercusiones del magnicidio continuaron a través de generaciones y siguen hasta nuestros días. Este episodio se llama: La monja, el periodista y el magnicida. “La monja, el periodista y el magnicida” fue escrito por Fernando “Micro” Hernández Becerra, y editado por Mitzi Pineda. Mezcla y diseño sonoro de Luis Raúl López y Fernando "Micro" Hernández Becerra. Fact checking de Sandra Fernández. Érick Yáñez interpreta a José de León Toral. Luis Raúl López es el reportero de La Prensa y el coronel que interroga a José de León Toral.  Música de Monplaisir, Lloyd Rogers y Luis Raúl López, quien interpreta "El limoncito", la canción que sonaba justo en el momento en que José de León Toral asesinaba al presidente electo Álvaro Obregón.  La ilustración de este episodio, corrió a cargo de Mónica Vargas Michel, la encuentras en instagram como @monnvm.  Agradecimientos especiales a José Carlos Toral por compartir su historia con esto no es radio.  Estamos en Twitter como @estonoesradio, Instagram @estonoesradiomx y Facebook: Esto no es radio oficial. Recuerda visitar estonoesradio.mx donde encontrarás todos los podcasts de esta casa productora, como 2050: el fin que no fue.
¿Quiénes son los cabrones que se quedan con el suelo urbano?
18-03-2021
¿Quiénes son los cabrones que se quedan con el suelo urbano?
Carlos Acuña y sus vecinos de "El Trevi" —el icónico edificio ubicado en el corazón de la Ciudad de México—, recibieron la notificación de que serían desalojados después de acumular años, e incluso décadas viviendo ahí. Sin embargo, dentro de la incertidumbre, encontraron una forma muy inesperada de resistir el embate de los que unos llaman gentrificación, y otros, simplemente despojo. Este episodio fue escrito y producido por Fernando “Micro” Hernández Becerra, y editado por Mitzi Pineda, quien también hizo producción adicional. El diseño sonoro corrió a cargo de Micro y Luis Raúl López, nuestro productor. Sandra Fernández es nuestra Asistente de Producción y Fact Checker.  La ilustración de este episodio corrió a cargo de Manuel Tenedor, lo encuentras en Instagram como @manuel.tenedor  Música de Monplaisir, Loyalty Freak Music y Jorge Mario Zuleta.  Las canciones interpretadas por Los de Abajo, Son Rompo Pera y La redada fueron grabadas el 29 de Octubre de 2020 a las afueras del Café Trevi.  Música adicional de Luis Raúl López.  Agradecimientos especiales a Carlos Acuña, Julio César Castillo y su familia, los vecinos de El trevi, a 06000 Observatorio Vecinal del Centro Histórico y a la Comunidad Otomí de Santiago Mexquititlán. También a Ilse Urquieta por facilitarnos la locación para la entrevista con Carlos Acuña. Y por supuesto,  a todas las personas que colaboran desinteresadamente con esta cosa que suena, siente, cuenta y respira llamada Esto no es radio.  Síguenos en nuestro portal estonoesradio.mx donde encontrarás otros shows sobre cambio climático, invasiones marcianas, análisis político y las temporadas pasadas de Esto no es radio. Estamos en twitter como @estonoesradio, instagram: @estonoesradiomx. Facebook: Esto no es radio oficial. Yo tuiteo e instagrameo como @microgdl.  No olvides darnos 5 estrellas en iTunes, compartir este episodio desde tu plataforma favorita y recomendarnos. Eso nos ayuda a llegar a muchos muchos más oídos. Próximo episodio: jueves 1ro de abril.