14.MANUAL PARA EL CIUDADANO PERFECTO. ¿Cómo sobrevivir al entorno VICA contemporáneo?

FIN DEL MUNDO

13-09-2020 • 41 minutos

¿Cómo comportarnos en una sociedad que cada vez se diluye más en la ambigüedad? ¿A qué se refería Zygmunt Bauman con un entorno VICA? Después de observar el estado general de nuestras sociedades occidentales, te presento a manera de ironía el MANUAL DEL PERFECTO CIUDADANO, para que te prepares y sepas cómo sobrevivir en este tormentoso Siglo XXI gobernado por la contradicción de las causas sociales y  las dicotomías.

ADVERTENCIA.

ESTAS SON LAS TRANSCRIPCIONES DEL EPISODIO, SE RECOMIENDA USARLAS SOLO CON PROPÓSITOS DE REFERENCIA, CITA O CONSULTA. EL TEXTO ESTÁ ELABORADO COMO DISCURSO ORAL POR LO CUAL NO CONTIENE TODOS LOS ELEMENTOS  QUE CONSTITUYEN EL EPISODIO Y SU DISEÑO SONORO.

DISFRUTA PRIMERO LA EXPERIENCIA ADUDITIVA.

...y seguimos girando, seguimos en la danza planetaria con días y noches y todas sus locuras. El planeta tierra es como un barco ebrio, de aquí para allá, de allá para acá. Al menos aún muchos de nosotros conservamos el privilegio de asombrarnos, lo que ayuda a que cada día pueda ser percibido como diferente. En nuestros últimos episodios reflexionamos sobre Mundos posibles, distopías, ucronías y asistimos en el más reciente a una reflexión sobre el deber en lo que denominé A mitad de camino con la historia del Teniente Onoda. Allí resalté, en el episodio número 13 que cubrimos la primera mitad de la temporada, por lo cual entramos en la recta final con 12 episodios más por venir, antes de la pausa de diciembre y el cierre de la primera temporada como tal.

La comunidad SOBREVIVIENTE comienza a reportarse desde diferentes lugares del mundo, lo cual me ha alegrado bastante los días. Sus mensajes y colaboraciones son muy importantes para continuar creciendo por lo cual los invito a que no dejen de hacerlo, pueden dar me gusta en plataformas como Ivoox y apple Podcast, dejarnos sus comentarios y reseñas así como compartir nuestros contenidos y audios en redes sociales. Quiero saludar a todos los amigos y amigas que escuchan cada episodio desde Europa, países como España, portugal, Italia, Reino Unido, Alemania, Francia, Finlandia Dinamarca, Bélgica y Suiza. También tenemos sobrevivientes en Turquía, Senegal, Andorra, Marruecos, Korea Tailandia y Japón!!. Es Impresionante. De igual manera aquí en Estados Unidos desde donde produzco y por supuesto,  latinoamérica. Desde México hasta Argentina pasando por mi querida Colombia, Nicaragua, Panamá, Venezuela, Ecuador, Chile y Uruguay reportan una audiencia increíble. Saludos especiales a quienes nos acompañan desde Brasil, muchos de ellos hablantes nativos del portugués, pero con capacidad de comprender español, también se han sumado a la audiencia. No puedo mencionarlos a todos, pero agradezco profundamente su apoyo a este proyecto, esperando se queden aquí mucho tiempo más, lo mejor está por venir.

Hoy en FIN DEL MUNDO PODCAST:

MANUAL PARA EL  CIUDADANO PERFECTO. ¿Cómo sobrevivir al entorno VICA contemporáneo?

Crecí en los Ochenta y sobreviví a mi adolescencia durante los frenéticos y revolucionarios Noventa, con una notable influencia de la cultura popular estadounidense que dominaba el mercado de producciones televisivas, cinematográficas y musicales. Así mismo aprendí y adopté la herencia cultural de dos regiones muy diferentes de Colombia en las cuales tuve la fortuna de nacer y crecer: El Caribe y el Eje Cafetero. Esta amalgama transcultural me ayudó a ampliar la visión de mundo desde la infancia pues estuve expuesto a contrastes muy fuertes del idioma, las costumbres y la geografía entre otros. Esto viene al caso pues desde los primeros años empezamos encontrarnos con la guía paterna y materna que pretenden (la mayoría de veces con la mejor intención) educarnos y transmitirnos lo que consideran “apropiado”, “bueno” y pertinente en cuanto a valores se refiere. Ya sabemos por el relativismo cultural que lo que para algunos es deplorable para otros puede ser de admirar, así que no entraré en detalles pero inicio desde aquí pues no dejo de recordar los esfuerzos de mi padre por  impartirme lecciones de conducta y comportamiento. Cómo actuar frente a situaciones específicas de la vida y lo que, según él, era una ruta asegurada para convertirme en un “Buen Ciudadano”. Evitar lo malo, abrazar lo bueno, compartir, ayudar al otro, no tomar lo que no nos pertenece, no mentir, no hacer ningún daño físico o emocional a otros, y si así fuere, siempre estar dispuesto a reconocer el error y pedir disculpas. Esta colección de sentencias han estado en nuestras mochilas de viaje hasta ahora, que las pongamos en práctica o no, cuándo, con quién, en qué situaciones, eso ya respecta a cada quien. No obstante compartimos mayoritariamente ese legado y vale la pena preguntarnos si en realidad nos convertimos en lo que nuestros padres esperaban.

Los tiempos cambian, de la popular URBANIDAD DE CARREÑO, (que llegó a ser un libro obligatorio en casi todas las escuelas primarias del continente y España) hoy poco recordamos, algunos la añoran y suponen que todo estaría mejor si aún se enseñara masivamente.

La verdad es que las sociedades se van adaptando y aunque no nos guste, los valores también.

En nuestro episodio número 8 LA NUEVA NORMALIDAD, nos aproximamos a algunos conceptos clave del sociólogo Zygmunt Bauman sobre las profundas transformaciones sociales que hoy estamos experimentando. Si te lo perdiste, te recomiendo que lo escuches porque encontrarás reflexiones muy pertinentes para el caso. Hoy quiero retomar una idea trascendente de la Modernidad Líquida propuesta por Bauman EN SU OBRA TIEMPOS LÍQUIDOS, Vivir en una época de incertidumbre y es la del entorno VICA. VICA es una sigla o acrónimo, cuyo significado refiere características de nuestros entornos contemporáneos. V: Volatilidad, I para incertidumbre; C de complejidad y A de ambigüedad. El sociólogo polaco expone su preocupación por cómo vamos a sobrevivir a entornos con estas características.

Revisando un poco la literatura al respecto en contraste con los hechos que hoy condicionan el panorama sociopolítico. Me di a la tarea de elaborar el MANUAL PARA EL  CIUDADANO PERFECTO. Pero antes de empezar quiero que escuches parte de lo que propone el mexicano Hector Trejo Carbajal en una de sus charlas TED

Vivimos en un sociedad global caracterizada por la volatilidad, la incertidumbre, y la complejidad, estas configuran la cuarta palabra clave AMBIGÜEDAD. Con todo lo que está ocurriendo a escala global, este manual para el ciudadano perfecto debería ser infalible.

Decálogo para el ciudadano perfecto.

Muy bien, empecemos con nuestro conteo. No olvides que esto es un juego, es una lectura irónica  de la realidad que me ha costado amigos y enemigos, pues simplemente es una forma de invitarte a reflexionar. Por como veo las cosas, estas son las diez conductas que deberías tener día a día si quieres sobrevivir al entorno VICA, donde la ambigüedad y lo transitorio son la única Ley.

CONDUCTA No 10.

  • Actúa con perfecta naturalidad impostada.

Es decir, pretende ser tú, pero no seas tú mismo, nunca. Ofrécele al mundo lo que quiere ver y permite que te admiren, oculta lo que realmente eres, no vaya y sea que te rechacen o se burlen de ti.

Este punto lo cumplen a cabalidad las estrellas de la farándula, el entretenimiento y los deportes. Tal vez por eso son tan buenos ciudadanos, queridos y envidiados por todos. Siempre complacientes, siempre perfectos, siempre al servicio de intereses superiores...SI eres infeliz por tu apariencia física o tu situación económica o simplemente por el clima; recuerda, esconde tus reacciones genuinas siempre y no permitas que otros lean o interpreten tus verdaderas intenciones. En conclusión, sé un camaleón.

CONDUCTA No 9.

  • Comprométete con una causa social, política, religiosa o de cualquier tipo pero que represente una agremiación. Piensa en cualquiera de los “ismos” que actualmente rigen el mundo y ¡únete!.

Esto es totalmente necesario. Así no compartas del todo los preceptos de tu grupo, aún cuando cambies de parecer, debes pertenecer a algo. No es tolerable que un ser humano ande por ahí solo en el mundo, sin credos, asociaciones o afiliaciones tribales. ¡Apúrate! Que no piensen que eres un lobo solitario, un forajido, un misántropo. Mucho menos un apátrida insensible o uno de esos que ni siquiera tiene algún equipo deportivo de preferencia. Recuerda pues vincularte pronto a tu movimiento sociocultural más cercano, aún cuando no te convenza, es totalmente necesario para ser un buen ciudadano en el siglo XXI. Veganismo, budismo , yoguis, meditadores avanzados, cicloclub de los domingos o el club de lectura son solo algunos ejemplos. No importa si no crees en sus preceptos, recuerda, lo realmente importante es pertenecer!.

CONDUCTA No 8.

-Quédate con tu opinión y defiéndela hasta la muerte sin cuestionarla ni permitir que la cuestionen. Es tu derecho además el poder expresarla.

Nunca, pero nunca, caigas en la trampa absurda de entrar en un debate con alguien y mucho menos argumentar. No pierdas tu tiempo, recuerda que está consagrado en la Proclamación Universal de los Derechos Humanos que tu tienes libertad de expresión. Así que puedes ir tranquilamente por el mundo diciendo lo que quieras sin ningún tipo de responsabilidad por tener que demostrarlo o argumentarlo. En este mundo es tu derecho. Argumentar es para tontos que quieren pasarse todo el tiempo en debates que no llevan a nada y que solo amenazan lo que tu crees y que por ser tu creencia debe ser la apropiada. Así pues, opina, ¡nunca argumentes!

Hasta aquí todo va muy bien, sinceramente yo no entendería por que alguien no seguiría este manual. De hecho observo que quienes lo hacen a diario, les va de maravillas en el mundo y viven felices.

Quiero hacer un paréntesis para escuchar de nuevo a Héctor Trejo y su segunda idea sobre los buenos ciudadanos.

En episodios anteriores hemos revisado el concepto de corporatocracia y cómo  de la mano de los tecnócratas contemporáneos, están llevando el concepto de competición a dimensiones solo alcanzables y ejecutables por pocos. Por lo cual, la población en general cree por convicción ilusa, que el sistema le permitirá escalar, cuando en realidad está reajustándose permanentemente para evitar que lo consigas. Competir, como diametralmente opuesto a compartir, es un elemento fundamental de la formación profesional, por eso dejando el aporte de Héctor Trejo, regreso a mi decálogo del ciudadano perfecto:

CONDUCTA No 7: Conviértete en un profesional de bien, orientado siempre a carreras útiles como ingeniería, negocios, finanzas y economía, sistemas o leyes.

Recuerda que como aspirante a perfecto ciudadano de la aldea global, no te  puedes dar el lujo de desperdiciar tu tiempo en carreras que no van a garantizarte el sustento ni mucho menos la posibilidad de ser competitivo en el mercado laboral y así escalar lo más pronto que puedas socialmente. Debes crear una base de networking muy firme desde la universidad para que al graduarte ya tengas suficientes contactos que te patrocinen un ascenso prominente y que de igual forma avalen tu ejercicio profesional.

Así que piensa en el futuro y no en el presente, prepárate para ser el mejor en tu área, especialízate cuanto más puedas y antes de los 30 lo habrás conseguido. Eso sí, solo si puedes costearlo, por supuesto.

CONDUCTA No 6.

Nunca, pero nunca jamás olvides que puedes conseguir todo, absolutamente todo cuanto te propongas, todo sin excepción. Si no lo consigues es porque eres un mediocre. Ten presente que “Mereces lo que sueñas”.

No importa cuál es tu situación, si trabajas duro con total seguridad conseguirás eso que te propones y aquello con lo que sueñas. Las circunstancias externas no pueden afectar el propósito interno que puedes realizar. Recuerda que si fracasas, el mundo no tiene la culpa ni ninguna de sus circunstancias. “Tú eres el arquitecto de tus sueños”.

Ok, aquí debo hacer de nuevo un paréntesis corto pero importante. No tengo nada en contra de luchar o esforzarse por cumplir objetivo o ver realizadas grandes metas, de hecho, yo lo hago cada día; no obstante es el optimismo ciego y sin razón el que ha perjudicado tanto a niños y jóvenes que hoy creen que la realidad es una masa de plastilina que pueden moldear como desean, solo porque ese exceso de optimismo sin pies en la tierra se los ha vendido como humo. No es cierto que todo el mundo puede obtener todo lo que se proponga. Por lógica entendemos que median circunstancias ajenas al individuo y situaciones propias de los contextos donde interactúa y se comporta. Algunos limitantes, otros estimulantes. Por ejemplo, un adolescente de alguna tribu en Namibia que ni siquiera ha sostenido un smartphone en sus manos y no conoce la realidad tecnológica de gran parte de las ciudades del planeta, ni siquiera puede aspirar a ser youtuber, como quizás otros jóvenes sí lo hagan, porque se mueven en el medio; y si lo llevamos al extremo, aun suponiendo que lo supiera y quisiera serlo conscientemente, su  situación de extrema pobreza, ausencia de recursos y oportunidades así como de inseguridad política sellaría su destino negándole casi que al cien por cien las posibilidades de emprender su aventura personal.

Por eso veo este punto tan importante. Soñar e imaginar está en nuestra naturaleza, precisamente es desde allí que las grandes empresas humanas para conquistar el mundo se han gestado y desarrollado; sin embargo  comprender el medio, adaptarnos y reconocer limitaciones no es pesimismo o conformismo, es en muchas ocasiones señal de inteligencia y habilidad social.

CONDUCTA No 5

Practica siempre el optimismo, aunque el mundo parezca derrumbarse a tu alrededor, tú estarás bien, porque simplemente te lo mereces.

Esta conducta te garantizará como la anterior, vivir en el paraíso de tus sueños. No importa donde vivas, qué hagas, que sepas del mundo, te mereces lo mejor y conservar la mejor actitud simplemente te permitirá estar en sintonía con todo lo bueno. Ignora lo que parece malo y concéntrate en las virtudes, espera siempre solo por lo bueno de la vida.

Ya llegamos a la mitad de nuestro decálogo, creo que progresivamente va surtiendo efecto y estás confirmando lo que sospechabas. Estas conductas son precisamente todo lo opuesto a comportamientos que nos generen bienestar o tranquilidad. Decirlo de esta manera agrega la nota ridícula que invita a ponernos los anteojos y someter a una revisión más exhaustiva los mantras que todos los días los gurús de turno pretenden vendernos, muchos de ellos sin tener consciencia del daño que hacen, se limitan a repetir y mucho peor, nosotros replicamos sin miramientos el mensaje.

CONDUCTA No 4

Siempre, siempre, absolutamente y sin excepción, piensa, habla y actúa siguiendo al pie de la letra y sin cuestionar ni revisar los preceptos de lo políticamente correcto.

Ten cuidado con tu lenguaje agresivo y discriminatorio, piensa 10 veces antes de usar un sustantivo o adjetivo que pueda ir cargado de ambigüedad y pueda dañar, lastimar u ofender a un individuo, minoría, agrupación o nombre. Debemos homogeneizar la heteronimia. Unificar la multiplicidad, incluir sin excluir y dar por hecho que cada quien es diferente, pero al mismo tiempo todos somos iguales. Cuidado con nombrar algo o alguien sin consultar primero cómo debe nombrarle pues no es aceptable etiquetar a nadie, aunque todos se estén autoetiquetando. En fin, Es una dicotomía problemática pero no importa, el hecho es que la corrección política es como el reguetón y hay que aceptarlo: llegó para quedarse.

Esta conducta es una de las grandes protagonistas en el entorno VICA.

CONDUCTA No 3.

Infórmese sólo a través de medios de comunicación oficiales, no vea, escuche, patrocine ni apoye medios alternativos que solo promueven noticias falsas y desinformación.

Ya sabes que solo los grandes noticieros, telediarios y emisoras, tienen los suficientes recursos para garantizar información de calidad, filtrada, revisada y comprobada; sin ningún tipo de sesgo o afiliación. Los medios alternativos son solo medios de propaganda que quieren desestabilizar el orden social e incendiar las instituciones. Por eso son marginales y generalmente no se pueden autosostener.

A propósito de medios y control social, te recomiendo en el episodio 7 de nuestro podcast donde abordamos el problema desde la perspectiva de Noam Chomsky.

CONDUCTA NO 2.

Intrínsecamente relacionada con la conducta anterior, no cuestiones ni contradigas las decisiones tomadas por los expertos, los órganos o las personas en el poder. Por algo ellos están allá y tú aquí. Ellos saben lo que tú no, por eso son expertos, aunque tu sentido común, tus propias indagaciones o el contraste con otras voces generen contradicciones, tú simplemente cree, confía en aquellos que elegiste o que alguien eligió para liderar y ayudarte en el camino.

Y finalmente llegamos a la conducta No 1, la que cierra nuestro top ten, este decálogo del ciudadano perfecto para el siglo XXI: Asume tu responsabilidad como ciudadano, no culpes al gobierno, agentes externos u otras personas de tus propios fracasos. Así como tú mismo construyes tus sueños, debes asumir las consecuencias de no lograrlos… por tí, por tu propia culpa, ineptitud o incapacidad. Recuerda la conducta número 6 y verás como todo está perfectamente equilibrado.

Tú eres el dueño de tu destino.

En nuestro entornos VICA, la incertidumbre y la ambigüedad son aspectos que condicionan permanentemente cada una de nuestras acciones. Eso es lo que al mismo tiempo alimenta la complejidad y genera socialmente las tensiones que van a determinar desde cual orilla vas a pararte. Globalización vs Nacionalismos, Socialismo Vs. Capitalismo, Progresistas de extrema izquierda contra conservadores de extrema derecha; conservación ambiental y ecológica vs desarrollo económico. Son tantas las contradicciones que nosotros mismos hemos creado por la manera en que las sociedades se han establecido. Hoy pretendemos suavizar estos choques pero las distancias en vez de disminuir parece que se amplían cada vez más. ¿Como practicar minería responsable cuando hay grandes capitales interesados en multiplicarse? ¿Cómo reconocer las diferencias en la unidad cuando en la práctica dicho reconocimiento al mismo tiempo implica exclusión?  ¿Comemos para vivir y trabajar o trabajamos para vivir y comer?

Creo que este ejercicio de revisar de una manera diferente algunas conductas que actualmente nos están poniendo en aprietos, es válido si se acepta con la ironía del caso y se analizan todas las posibles aristas que ofrece cada dicotomía. Surgen contradicciones por supuesto, pero depende de nosotros, primero personalmente y luego de manera local, reconocerlas y procurar discutirlas para hallar mínimos comunes. Quizás solo así puedan ser trasladadas a lo global. Nunca, pero  nunca al revés, que es lo que extrañamente se está planteando en diferentes dimensiones.

Mi interés en poner sobre la mesa algunas cartas del juego y que juntos las revisemos. Es maravilloso cuando logramos encontrar certezas más o menos duraderas en este universo tan complejo, donde nada permanece, donde todo se transforma.

Quizás yo siga equivocado y ni siquiera esté formulando las preguntas apropiadas, será mi tarea revisarlas de nuevo y procurar un  mejor camino la próxima vez, por ahora, que este mal llamado Manual sirva de ejercicio para construir desde todas sus incoherencias y que podamos gracias a acuerdos sencillos y el ejercicio práctico del sentido común, tratar al otro, como desearíamos ser tratados. Quizás solo con eso baste.

Visita nuestro sitio web https://findelmundopodcast.com/

Facebook Fin del Mundo Podcast

Instagram @findelmundopodcast

Twitter @findelmundopod

LINKS DE REFERENCIA.

DISCLAIMER

Declaro que no poseo los derechos totales ni parciales de las citas y piezas de audio externas, su uso en el presente episodio es solo con fines explicativos sobre el tema en cuestión. Los derechos pertenecen a sus creadores y/o productores por lo cual anexo links de referencias a fuentes primarias.

Te podría gustar

Penitencia
Penitencia
Sonoro | Alex Reider, Salvador Cacho, Saskia Niño de Rivera, Sebastian Arrechedera
De Todo Un Mucho
De Todo Un Mucho
De Todo Un Mucho
Despertando
Despertando
Dudas Media
Se Regalan Dudas
Se Regalan Dudas
Dudas Media
pepe&chema podcast
pepe&chema podcast
Directed by José Grajales | troop audio
Relatos del lado oscuro
Relatos del lado oscuro
Relatos del Lado Oscuro
Seis de Copas
Seis de Copas
Seis De Copas
Más Allá del Rosa
Más Allá del Rosa
Jessica Fernández
Relatos Forenses Podcast
Relatos Forenses Podcast
Relatos Forenses / troop audio
GAFE423
GAFE423
GAFE423
El Show De Piolín
El Show De Piolín
Eduardo “Piolín” Sotelo | reVolver Podcasts
Enigmas sin resolver
Enigmas sin resolver
Uforia Podcasts
Los Niños del Narco
Los Niños del Narco
Sonoro | Rainbow Lobster
En Boca Cerrada
En Boca Cerrada
Pitaya, Uforia Podcasts
La Burra Arisca
La Burra Arisca
troop audio