Escuchando Documentales

Iñaki

Los mejores documentales sobre humanidades, naturaleza, ciencia, historia, política y astrofisica, para que los escuches donde y cuando quieras. read less
HistoriaHistoria

Episodios

GUERRA RELAMPAGO: ARMAS AUTONOMAS, IA Y EL FUTURO DE LA GUERRA #documental #drones #ucrania #podcast
16-03-2024
GUERRA RELAMPAGO: ARMAS AUTONOMAS, IA Y EL FUTURO DE LA GUERRA #documental #drones #ucrania #podcast
Miedo a la IA, advirtió Elon Musk en 2014, uniéndose a otros líderes de opinión como Steve Wozniak, Noam Chomsky y Stephen Hawking para respaldar una petición contra el desarrollo de armas autónomas. Como afirmó Vladimir Putin en 2017: "Quien lidera la IA, gobierna el mundo". Desde la invasión de Ucrania, muchas cosas que parecían ciencia ficción se han convertido en realidad. En marzo de 2022, un dron kamikaze ruso controlado por inteligencia artificial, conocido como ZALA KYP, fue derribado en Kiev. En respuesta, Estados Unidos suministra sus propios modelos a Ucrania. Empresas privadas donan Internet satelital y software de vigilancia de inteligencia artificial que pueden rastrear cadáveres y saqueadores. Rusia amenaza con golpear al Reino Unido con un torpedo nuclear autónomo, mientras China observa atentamente desde la barrera y potencias emergentes de alta tecnología como Turquía cierran acuerdos con ambas partes. La carrera armamentista de la IA sobre la que los expertos habían advertido durante años ahora es real. No sólo dará forma a las guerras del futuro, sino que también está transformando la forma en que pensamos sobre la seguridad en el “frente interno”, donde la policía y las fuerzas de seguridad privadas están ávidas de nueva tecnología. La IA promete superioridad en todas las categorías de armas, mayor eficiencia y un aumento espectacular de la velocidad operativa. Tan dramático, de hecho, que los observadores temen que los conflictos impulsados por la IA puedan escalar tan rápidamente que los actores humanos no puedan reaccionar a tiempo. Señalan escenarios de los mercados financieros en los que los llamados “fallos repentinos” (desencadenados por algoritmos en competencia) se han vuelto frecuentes, pero siguen siendo poco comprendidos. Ven un peligro real de que la humanidad pierda el control de sus máquinas de guerra. Este documental se sumerge en el inquietante mundo de las armas autónomas. Exploramos por qué es tan difícil enseñar moralidad a una IA y pensamos en formas en que las armas autónomas podrían hacer que las guerras futuras sean más humanas. Y seguimos al ex hacker Alberto Pelliccione hacia un mundo secreto de software espía, contratistas militares y armas cibernéticas vendidas por empresas europeas a regímenes autoritarios. Primero se inventó la pólvora y luego la bomba atómica. Ahora nos encontramos en el umbral de otra dramática escalada en la esfera del conflicto armado.
PLANETA TIERRA III: 6- HUMANOS #documental #naturaleza #ecologia #podcast
12-03-2024
PLANETA TIERRA III: 6- HUMANOS #documental #naturaleza #ecologia #podcast
El mundo humano, desde nuestras ciudades hasta nuestros campos, se ha extendido a todos los rincones del planeta. La vida silvestre ahora debe adaptarse a un paisaje enormemente alterado... y competir directamente con nosotros. Algunos animales están afrontando este desafío de frente y prosperando. En Bali, los macacos de cola larga han aprendido a robar los objetos más preciados de los turistas y luego utilizarlos para intercambiarlos con el personal del templo por su comida favorita. Los hombres mayores simplemente no te devolverán tu teléfono a menos que obtengan lo que buscan. Para muchos animales que viven junto a nosotros, vale la pena mantener un perfil bajo. Los bocas de rana leonados son maestros del camuflaje y, en Melbourne, Australia, son presa de los gatos domésticos. Sin embargo, a las bocas de rana les va bien aquí porque las farolas les ayudan a encontrar sus presas y en muchas partes de la ciudad ahora se encuentran en mayor densidad que en el campo circundante. Algunos animales son tan audaces que ni siquiera intentan esconderse. Los rinocerontes caminan por las calles de Sauraha, Nepal, simplemente para conseguir comida al otro lado de la ciudad. En Lake Tahoe, EE. UU., los osos negros se dirigen directamente al centro de la ciudad en busca de comida. Antes de la hibernación, es fundamental ganar el mayor peso posible. La rica comida que estos osos urbanos pueden encontrar en los contenedores de basura significa que pesan hasta un 50 por ciento más que sus primos rurales. Algunas personas emprendedoras han ido un paso más allá. Han descubierto que un simple empujón en una puerta puede llevarlos a una habitación repleta de comida. Toda una sorpresa para alguien que entra a la tienda a comprar un bocadillo. Para la vida silvestre, parte del desafío es mantenerse a nuestro ritmo. Las hormigas del pavimento son las hormigas más comunes en la ciudad de Nueva York y superan en número a los neoyorquinos en una proporción de 1.000 a 1. El secreto de su éxito es su sistema digestivo, que ha podido seguir el ritmo de la dieta humana en constante cambio. El noventa por ciento de lo que comen ahora proviene de alimentos humanos. Sólo en Broadway Avenue, comen el equivalente a 60.000 hot dogs al año.