1952: de la primavera peronista a la economía del "stop and go"

Hay que pasar el invierno

29-04-2020 • 46 minutos

Durante los primeros tres años del primer gobierno de Juan Domingo Perón, la Argentina había experimentado un momento económico de crecimiento y redistribución. La primera parte de la posguerra parecía ser beneficiosa para el país. El convencimiento por parte del gobierno de que una tercera guerra mundial se encontraba en el horizonte alimentaba expectativas: creían que el sendero de la sustitución de importaciones era el camino para mantener salarios y un movimiento político en expansión.
Sin embargo, esta combinación de factores pronto empezó a flaquear. Hacia el final del tercer año de gobierno, y casi en sincronía con el inicio de las deliberaciones para la reforma constituyente, el cambio de Miranda por Gomez Morales al frente de las decisiones económicas del país indicó que la balanza comercial negativa ya no era algo pasajero, sino un problema que había llegado para quedarse y debía enfrentarse con un cambio de perfil económico.
Si bien el inicio de la crisis se retrasó, entre muñeca política y las expectativas en torno a la guerra de Corea, esta finalmente llegó en 1952. La primera de las crisis cíclicas de "stop & go" inauguró un cambio respecto a las crisis del pasado, y todavía hoy vemos sus consecuencias
En este episodio participan Pablo Gerchunoff, Claudio Belini, Mirta Lobato y a Gerardo della Paolera.

Te podría gustar