PODCAST

Hay que pasar el invierno

LA NACION Podcasts

Camila Perochena, Santiago Rodríguez Rey y Darío Judzik buscan desentrañar el origen de las crisis económicas argentinas en Hay que pasar el invierno. A lo largo de una quincena de episodios vamos a conocer cómo el país se fue insertando en el mercado internacional, primero de la mano de las ovejas; cómo en el camino al presente pasamos por crisis bancarias, cesaciones de pago (nuestros amigos los defaults), tipos de cambio fijos, variables, industrializaciones parciales, crecimiento interrumpido, 1 a 1, corralitos y corralones. Camila Perochena y Santiago Rodríguez Rey hicieron también La banda presidencial, recorriendo los gobiernos de 200 años de mandatarios argentinos.
Empieza aquí
2010-2020: una larga recesión que todavía no termina
2010-2020: una larga recesión que todavía no termina
En este último episodio de Hay que pasar el invierno, el podcast que repasa las crisis económicas argentinas, no evaluamos una en particular, sino un periodo que contiene, al menos, un par de crisis. Hacia fines de 2007 la Argentina presentaba un importante crecimiento económico, pero al mismo tiempo el modelo comenzaba a mostrar alertas por el lado de la inflación y el congelamiento de las tarifas de servicios públicos. A poco de comenzado el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se da la crisis con el campo, que si bien tiene un impacto en la economía, fue menor comparado con lo que se estaba armando en el horizonte. Hacia la segunda mitad del año se desató una crisis global que golpeó con fuerza localmente. El alejamiento de los mercados financieros tras el default funcionó como una especie de aliciente y hacia la segunda mitad de 2009, tras las elecciones de medio término, el país comenzó a mostrar un rebote importante. Sin embargo, este crecimiento se hizo a cuenta de los superavits fiscal y comercial, y el país entró en una nueva normalidad, en la que dejó de crecer, afianzándose esta situación hacia 2011 con la implementación de las restricciones para el giro de divisas. Pese a esta situación de caída no se produjo un quiebre, y con un ratio de deuda bajo, pero con otras métricas presentando una pesada herencia, asumió Mauricio Macri. Aqui se produjo un movimiento en el péndulo de la economía argentina y del extremo donde se afirmaba que la emisión monetaria no producía inflación, pasamos al otro extremo (sólo la emisión produce inflación) y las medidas para contener el aumento de precios se movieron en torno a esa políticia. Se liberó el cepo, se arregló con los acreedores y, con la vuelta al mercado financiero, se tomó deuda a la espera de la lluvia de inversiones. Esta no se presentó copiosa y, tras el triunfo electoral de medio término, las metas de inflación fueron modificadas, lo que repercutió negativamente en las expectativas, que fueron nuevamente golpeadas por un shock externo: la suba de las tasas de interés de los Estados Unidos. Tras esto, la economía entró en un espiral descendente y no volvió a crecer en el próximo año impar, sino que la caída se agudizó, lo mismo que la inflación, a la espera de la llegada de un nuevo gobierno, de otro signo político, en diciembre de 2019. Le agradecemos a Hernán Lacunza, Emannuel Alvarez Agis, Marina Dal Poggetto, Eduardo Levi Yeyati, Laura Damato, Martin Rapetti, y Roxana Maurizio la participación en este episodio.
30-07-2020
1 hora 29 minutos
2001 (parte 2): del default al fin de la convertibilidad2001 (parte 1): del corralito y la salida de De la Rúa al "que se vayan todos"
02-07-2020
1 hora 5 minutos
1989 (parte 2): del salariazo y las privatizaciones a la convertibilidad en 19911989 (parte 1): del Austral al plan Primavera y la hiperinflación1981: de Martínez de Hoz y la tablita, a la plata dulce y el default1975: Gelbard, María Estela Martínez y el impacto del Rodrigazo1959: cuando la cotización del dólar llegó a la tapa de los diarios1952: de la primavera peronista a la economía del "stop and go"1930: el crack del 29, el pacto Roca-Runciman y un cambio clave en el país1914: la economía argentina frente a la Primera Guerra Mundial1890: entre revoluciones, caídas de bancos y arreglos financieros1873: las consecuencias de insertarse en la economía mundial1866: la crisis de las ovejasDos siglos de crisis económicas argentinas
Desde hace décadas, los argentinos tenemos la sensación de haber perdido el rumbo, de estar atrapados en una especie de recurrencia de crisis económicas de las que no logramos salir del todo. Cuando pensamos que estamos camino a salir del túnel, descubrimos que en realidad es un tren que viene de frente. Duro, ¿no? Vivimos también con una especie de resaca de un pasado de gloria, de buenos tiempos, de promesas de grandeza. Pero, ¿cuánto de eso es así? Es más: ¿hace cuánto tiempo nos hicieron esas promesas? ¿Venían con fecha de vencimiento? Esa mirada nostálgica del pasado, de laureles que no llegaron, borra las dificultades que enfrentó el país desde su unificación para encontrar su lugar en el mundo y los méritos de un desarrollo económico fruto de la inserción en la economía global. Incluso olvidamos al periodo previo, donde las guerras civiles estaban a la orden del día. En este nuevo podcast nos propusimos, entonces, entender esas crisis, apelando a la célebre frase de Álvaro Alsogaray cuando era ministro de Hacienda de Arturo Frondizi, el 29 de junio de 1959: Hay que pasar el invierno. En un año en el que la tarea de política económica parece cuesta arriba, con negociaciones de deuda y recesión en ciernes, vamos a recorrer la historia argentina para conocer todas esas crisis, encontrar patrones comunes, que son varios A lo largo de una quincena de episodios vamos a conocer cómo el país se fue insertando en el mercado internacional, primero de la mano de las ovejas; cómo en el camino al presente pasamos por crisis bancarias, cesaciones de pago (nuestros amigos los defaults), tipos de cambio fijos, variables, industrializaciones parciales, crecimiento interrumpido, 1 a 1, corralitos y corralones. A cargo de este viaje estamos el equipo detrás de La banda presidencial, el podcast sobre 200 años de presidentes argentinos: (javascript:void) , Camila Perochena, historiadora y docente de la Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad de Buenos Aires, y Santiago Rodríguez Rey, politólogo y especialista en comunicación política; se suma Darío Judzik, doctor en economía aplicada y docente en la Universidad Torcuato Di Tella. A lo largo de los episodios van a participar especialistas en historia económica y política para sumar su visión de cada uno de estos momentos definitorios en nuestra historia. También, a la manera de Conversación en la Catedral, les preguntaremos la cuestión de fondo y que nos aqueja hace décadas: ¿En qué momento se jodió la Argentina? (Si es que alguna vez lo hizo.)
13-03-2020
29 minutos

0:00