El equipo de La Boca Nostra ha dado cobertura a la Alianza Yoreme desde sus comienzos. A lo largo de este tiempo, hemos observado cómo este movimiento ha crecido, luchando no solo por la autonomía de su territorio, sino también por el renacimiento de la identidad Yoreme, la cual ha sido constantemente agredida, como si se buscara extinguirla.
Para profundizar en este tema, hablamos con Héctor Rojo, profesor, miembro de la asamblea de Masiacahui y también de la Alianza Yoreme. En primer lugar, abordamos el crecimiento de la Alianza Yoreme, donde Héctor destacó un crecimiento exponencial de la organización, que ahora está integrada por aproximadamente 20 pueblos y territorios, cuando en sus inicios solo eran 4. Este crecimiento busca organizar una asamblea general Yoreme, lo que sería un acontecimiento histórico para estos territorios, ya que, como señala Héctor, no ha ocurrido algo similar desde 1992.
En segundo lugar, discutimos la nueva "Ley Indígena", una reforma constitucional que reconoce los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y que fue aprobada el pasado mes de septiembre. Sobre esto, Héctor comentó que, aunque la reforma es positiva y respalda tratados internacionales a los que México ya estaba suscrito, aún queda mucho trabajo y lucha por delante para las comunidades indígenas de todo el país. Señaló que, a pesar de la aprobación de la ley, los derechos, la identidad, y la autonomía de los territorios indígenas no se materializarán de forma inmediata. La lucha de las organizaciones y comunidades indígenas por el reconocimiento pleno de sus derechos continúa.
El Noti
Maca Carriedo y Javier Garza