En el contexto de una reciente reunión entre la titular de la SEMARNAT y representantes de la mina Buenavista del Cobre, culpable de la contaminación del Río Sonora hace 10 años, entrevistamos a José Manuel López, agricultor perteneciente a los Comités de Cuenca Río Sonora.
José relata que el anuncio de esa reunión fue una sorpresa para las comunidades, y ante ello, lanzaron un comunicado denunciando que la atención gubernamental debe empezar por la población afectada, y no por los empresarios.
Derivado de esto, la SEMARNAT y los Comités de Cuenca han tenido ya tres reuniones con las y los nuevos funcionarios, quienes desconocen mucha de la información del caso.
José resalta la importancia de no estar solamente en reuniones, y espera ver avances significativos para el mes de febrero; comenta que tuvieron alrededor de 22 reuniones con la administración pasada, y ya debe avanzarse en la solución de la problemática en la región, en donde además, viven una crisis hídrica por la sequía, que se profundizaría con la construcción de dos presas en la cuenca, proyecto que también se anunció recientemente.
José señala que los resultados de las reuniones incluyen acuerdos de términos legales para la PROFEPA y la inclusión de la Secretaría de Salud y la CONAGUA en la búsqueda de la construcción de un plan de remediación, aún inexistente. Para las comunidades, este plan debe incluir la verdadera limpieza del agua y el seguimiento a las enfermedades que se presentan en el río, así como la construcción de un hospital adecuado, que es por lo que se ha luchado a lo largo de estos años y que fue un tema abandonado por la administración pasada. José afirma que los Comités de Cuenca dejaron muy claro que no seguirán participando en reuniones sin avances satisfactorios, y que sólo hace falta que se demuestre la voluntad política para remediar el caso del Río Sonora, obligando a la empresa a pagar o a través de acciones efectivas del Gobierno Federal.
El Noti
Maca Carriedo y Javier Garza