BBVA Aprendemos juntos 2030

BBVA Podcast

El propósito de BBVA es 'Poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era'. Y ese es el objetivo de 'Aprendemos juntos 2030': fomentar la educación a través de la sostenibilidad para ayudar a las personas a construir un futuro más verde e inclusivo. Somos el altavoz de mentes brillantes que con sus mensajes animan a luchar por un mundo mejor. Este proyecto cuenta con el reconocimiento de Naciones Unidas por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). read less
EducaciónEducación

Episodios

Mario Alonso Puig: ¿Qué dice la ciencia sobre los beneficios de la meditación?
20-02-2024
Mario Alonso Puig: ¿Qué dice la ciencia sobre los beneficios de la meditación?
Es uno de los grandes referentes en el ámbito de la salud, el bienestar y el desarrollo personal. Médico cirujano y escritor combina la práctica médica con la investigación de la práctica zen y la divulgación de conocimientos que integran la conexión entre la mente, el cuerpo y el espíritu: “Hay algo todavía más profundo que lo psicológico, que es lo espiritual. Algo que trasciende nuestra lógica normal, aquello que está basado en el amor y en una comprensión mucho más profunda de la existencia, aquello que da un verdadero propósito a nuestra vida”. Un enfoque que va más allá de lo convencional y entrelaza las grandes cuestiones del mundo de la ciencia y de las humanidades, enfatizando la importancia de conectar con nosotros mismos a través de la meditación y del silencio como elementos fundamentales para logar un bienestar integral. En palabras de Puig “la felicidad opera con las leyes del Universo”, y para llegar a ella hay que trascender los opuestos mediante la inteligencia del corazón, uno de los principales desafíos para la conquista del ser humano: lograr la libertad y la paz interior. Su obra explora el inconsciente humano y alumbra el camino a los que buscan despertar a una comprensión trascendental de la realidad. “Existe un poder en nuestro organismo, que cuando lo activamos tiene un impacto enorme en la curación de las enfermedades. Algo que va todavía en contra de esa mentalidad, que a veces tenemos hoy en día, que solo acepta aquello que se puede ver, medir o pesar. Los griegos de la escuela del Peloponeso ya hablaban de algo real que se podía experimentar con la sanación”, reflexiona.
César Coll: ¿Cuáles son los retos de la educación del siglo XXI?
13-02-2024
César Coll: ¿Cuáles son los retos de la educación del siglo XXI?
“Yo pertenezco a una generación que estaba absolutamente convencida de que la educación era la piedra angular para afrontar políticas de equidad por antonomasia. Y sigo pensándolo. Creo que la educación es la clave”. Con este punto de partida, el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación César Coll, plantea dos de los grandes retos que afronta la educación del futuro: garantizar la excelencia y la equidad del aprendizaje y recuperar el sentido de lo que se aprende. César Coll se licenció como maestro de Educación Primaria a finales de los años 60 y a comienzos de los años 70 continuó su especialización en Psicología por la Universidad de Barcelona y posteriormente en Psicología Genética y Experimental en la Universidad de Ginebra, en Suiza. Allí conoció y formó parte del equipo de investigación de Jean Piaget y continuó su trabajo en el Centro Internacional de Epistemología Genética. Desde entonces César Coll, hoy catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Barcelona, se ha convertido en uno de los grandes referentes en psicología de la educación en el mundo de habla hispana y ha establecido las líneas maestras de las transformaciones educativas de las últimas décadas, que desarrolla en libros como ‘El constructivismo en el aula’, ‘Psicología de la Educación’, ‘Aprendizaje con sentido y valor personal’ o ‘Psicología de la educación virtual’.
Miguel Alcubierre: La ciencia nos ayuda a ser críticos y creativos
06-02-2024
Miguel Alcubierre: La ciencia nos ayuda a ser críticos y creativos
“La ciencia también es cultura”, afirma Miguel Alcubierre. Para este físico teórico mexicano, especializado en el estudio de agujeros negros y ondas gravitacionales, el conocimiento científico es esencial para desarrollar el pensamiento crítico: “La ciencia puede ser tan creativa como el arte, porque nos incita a ser curiosos e imaginativos, pero también nos conduce a hacernos preguntas esenciales sobre el universo y la naturaleza”. Para él, el pensamiento científico es esencial para cuestionarse cualquier aspecto de la vida: “La ciencia no es solo una colección de datos e investigaciones, es una manera de pensar, una manera de enfrentarnos al mundo sin creernos cualquier cosa, siendo críticos y escépticos”, explica. Apasionado de la ciencia ficción, Alcubierre es mundialmente conocido por haber desarrollado un modelo matemático teórico que permitiría viajar más rápido que la luz (‘Métrica Alcubierre’) sin violar la ‘Teoría de la Relatividad General’ de Einstein. Una idea que se le ocurrió viendo la mítica serie de televisión ‘Star Trek’. Doctor por la Universidad de Cardiff, en la actualidad Miguel Alcubierre es investigador en el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También es un gran defensor de la educación científica, que considera esencial para “comprender cómo se comporta el universo, pero también para entender mejor la sociedad tecnológica en la que vivimos”, concluye.
Juan Sobrino: “Vivir sin leer te obliga a conformarte con la vida”
01-02-2024
Juan Sobrino: “Vivir sin leer te obliga a conformarte con la vida”
Activista de la lectura y director de la Biblioteca Municipal de Soto del Real desde 2006. Juan Sobrino es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de Antropología Americana y posee una amplia formación en Biblioteconomía y Documentación. Una trayectoria que ensalza día a día llevando la lectura a residencias, centros penitenciarios y centros educativos con proyectos que tejen comunidad a través de los libros. “Los servicios bibliotecarios surgen del convencimiento de que mejoran la calidad de vida de las personas”. Gran defensor de la función social de las bibliotecas “como el corazón de un barrio”, para él son lugares sagrados en los que “perderse para reencontrarse al pie de la existencia”. Animándonos contemplar estos espacios como una inversión para hacer llegar los recursos educativos a todo tipo de colectivos, y promover la cultura en cada uno de nosotros mediante la práctica de la lectura compartida. “La magia de leer en voz alta estimula los patrones óptimos para el desarrollo del cerebro, y a su vez fomenta el lenguaje, la alfabetización y las habilidades socioemocionales”, añade. Elegido por la revista Forbes como una de las 100 Personas Más Creativas de España, Sobrino ha implementado proyectos sociales de animación a la lectura como: ‘Biblioterapia para mayores’, ‘Libros que saltan muros’, el taller ‘Leyendo con mi mejor amigo’, ‘Cuentos que hilan vidas’ o ‘Lecturas que curan’, entre otros. Además, es docente en el máster La Biblioteca como Agente de Transformación Socioeducativa de la UCM, ponente en numerosos congresos y autor de varias publicaciones.
Laura Estremera: Mitos sobre el desarrollo motor de los niños
30-01-2024
Laura Estremera: Mitos sobre el desarrollo motor de los niños
En un mundo donde lo tecnológico ha invadido todos los ámbitos de la vida, los bebés humanos siguen necesitando al nacer lo mismo que necesitaba un bebé cavernícola: el contacto físico, que atiendan su llanto, dormir cuando tienen sueño o comer cuando tienen hambre. Algo tan sencillo —y complejo en estos tiempos— como la atención de los adultos. Así lo mantiene la psicóloga y psicomotricista Laura Estremera: “Nuestros niños y niñas no van a poder durante muchos años responder las necesidades por ellos mismos y van a necesitar a un adulto.  Si atiendo las necesidades y los trato bien, se irá creando ese vínculo de apego seguro”. Laura Estremera es maestra de audición y lenguaje, técnico superior en educación infantil, psicóloga y psicomotricista relacional especialista en atención temprana con formación en pedagogía Pikler. Ha trabajado durante varios años como tutora de educación infantil y actualmente dirige un proyecto de psicomotricidad vivenciada. Además, Estremera es autora de los libros ‘Criando’, ‘Ser niños acompañados’ o ‘Déjalos ser niños’. En su última obra,  ‘Criar con apego seguro’, ofrece una completa guía de crianza para abordar las necesidades de niños y niñas según su etapa evolutiva. “En el juego libre, los niños y niñas se desarrollan en toda su globalidad, porque favorece su desarrollo motor, cognitivo y socioafectivo”, defiende la psicomotricista, que también hace hincapié en la importancia de tener en cuenta el momento de desarrollo de cada niño para poder acompañarlos. Estremera nos invita a reflexionar sobre nuestra mirada sobre la infancia, cuestiona el uso de pantallas y pone el acento en el plano motor. Una perspectiva que nos acerca a las necesidades básicas de aquel bebé de hace 200 mil años.
La mejor cardióloga de España nos explica cómo cuidar mejor nuestro corazón
23-01-2024
La mejor cardióloga de España nos explica cómo cuidar mejor nuestro corazón
“Qué tenemos que hacer para cuidar nuestro corazón, como mujer, pero también como hombre, porque todos los hombres tienen una mujer cerca a la que aman”. Con este punto de partida, la cardióloga Leticia Fernández-Friera lidera un proyecto de concienciación y divulgación científica, Corazón de Mujer, inspirado en el movimiento americano Go Red for Women, con el objetivo de prevenir la enfermedad cardiovascular en la mujer, que es la primera causa de mortalidad femenina. La doctora Fernández-Friera, socia fundadora de ATRIA Clinic, especializada en ecocardiografía en el Massachusetts General Hospital, Harvard Medical School de Boston y en tomografía computarizada cardíaca (TAC) y resonancia magnética cardíaca (Cardio-RM) en el Hospital Mount Sinai de Nueva York, bajo la supervisión del doctor Valentín Fuster, también ha innovado en la divulgación científica, a través del proyecto Wake Up, que intenta concienciar a sus pacientes sobre el riesgo de la aterosclerosis, mediante la imagen vascular que muestran las placas de colesterol en las arterias. “Nuestra idea surgió cuando nos dimos cuenta, efectivamente, de que las mujeres no cambiaban su estilo de vida, aunque nosotros les dijéramos que tenían que cambiar. Pensamos: «Quizá, si les enseñamos cómo están sus arterias por dentro, si hay placas de colesterol o no, les motive a cambiar su estilo de vida». A través de una fotografía, de una imagen, ver su arteria por dentro, podemos ejercer un mayor impacto”, describe la cardióloga. Su compromiso con la salud ha sido reconocido con la máxima acreditación (Nivel III) de la Sociedad Europea de Cardiología en Cardio-RM y TAC cardiaco, además de varios premios de investigación nacional e internacional.
Sara Tarrés: ¿Puede caerte mal tu propio hijo?
11-01-2024
Sara Tarrés: ¿Puede caerte mal tu propio hijo?
El papel lo aguanta todo, pero la práctica es muy diferente. Para la psicóloga Sara Tarrés, la crianza tiene asperezas que solo se aprecian una vez que se ejerce. Hasta ese momento el discurso que impera está enmascarado de expectativas e ilusiones sobre quiénes seremos como progenitores y cómo deberían de ser nuestros hijos. Ante ese caldo de cultivo, la realidad se impone y destapa un tema tabú: ¿Puede caerte mal tu propio hijo? Su respuesta es clara: “Ocurre y se da con mucha más frecuencia de la que nos creemos, pero se habla poco de ello porque tenemos miedo a expresarlo porque se nos juzga”. Una de las claves para llegar al origen de estos sentimientos es conocerse, cuestionarse y comunicarse desde el amor para no ir en piloto automático y hacer una gestión emocional más natural y realista: “Una cosa es sentir la emoción y otra cosa es qué hacemos con esta emoción. Vamos a sentir, escuchar, mirar más allá de las palabras y conectar con nuestra esencia sin juicios ni comparaciones”, añade. Solo así se es referente. Sara Tarrés es psicóloga especializada en Psicopatología Infantojuvenil, miembro del Grupo de Trabajo en Inteligencia Emocional del Colegio Oficial de Psicología de Catalunya desde 2018. Además de asesora y directora en sesiones de reeducación para padres, maestros y profesores. Desde 2012 divulga contenidos sobre psicología, crianza y educación en su blog ‘Mamá Psicóloga Infantil’, y es autora de los libros ‘Mi hijo me cae mal’ y ‘Mis emociones al descubierto’.
Gerry Garbulsky: El efecto mariposa de la imprenta de Gutenberg
09-01-2024
Gerry Garbulsky: El efecto mariposa de la imprenta de Gutenberg
“Aprender, tanto conocimiento como saber hacer, tiene que ver con cómo podemos reconfigurar las conexiones que tenemos en nuestra mente. Aprender significa reconectar nuestras neuronas de forma que puedan hacer algo que antes no podíamos hacer o que sepan algo que antes no sabíamos’. Y, entonces, ¿cómo hacer para lograr plasticidad neuronal?”. El orador Gerry Garbulsky lleva más de 30 años reflexionando sobre las lecciones de vida y el misterio del aprendizaje que obtenemos de cada experiencia, cada conocimiento y descubrimiento realizado por la humanidad. Licenciado en Físicas y doctor en Ciencias Materiales por el MIT, después de dedicarse durante 13 años a la consultoria de estrategia de negocios para The Boston Consulting Group (BGC), su interés por la comunicación y por el ser humano le llevaron a dar un giro a su carrera profesional y dedicarse a la divulgación. Garbulsky es director de TED en español y organizador de TEDxRíodelaPlata, creador del podcast ‘Aprender de Grandes’ y co-fundador del proyecto educativo ‘El Mundo de las Ideas’, espacios en los que continúa reflexionando sobre la capacidad de aprendizaje del ser humano. “El secreto para aprender toda la vida es la motivación, la sorpresa y la dedicación o el tiempo que le dediquemos. Es más difícil aprender a medida que crecemos, pero no es imposible si uno tiene estas puertas conscientes y abiertas y las desarrolla, y, si lo hace, puede aprender hasta el último día. Creo que el día que dejamos de aprender es el comienzo del fin”, concluye.