César Coll: ¿Cuáles son los retos de la educación del siglo XXI?

BBVA Aprendemos juntos 2030

13-02-2024 • 47 minutos

“Yo pertenezco a una generación que estaba absolutamente convencida de que la educación era la piedra angular para afrontar políticas de equidad por antonomasia. Y sigo pensándolo. Creo que la educación es la clave”. Con este punto de partida, el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación César Coll, plantea dos de los grandes retos que afronta la educación del futuro: garantizar la excelencia y la equidad del aprendizaje y recuperar el sentido de lo que se aprende.

César Coll se licenció como maestro de Educación Primaria a finales de los años 60 y a comienzos de los años 70 continuó su especialización en Psicología por la Universidad de Barcelona y posteriormente en Psicología Genética y Experimental en la Universidad de Ginebra, en Suiza. Allí conoció y formó parte del equipo de investigación de Jean Piaget y continuó su trabajo en el Centro Internacional de Epistemología Genética.

Desde entonces César Coll, hoy catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Barcelona, se ha convertido en uno de los grandes referentes en psicología de la educación en el mundo de habla hispana y ha establecido las líneas maestras de las transformaciones educativas de las últimas décadas, que desarrolla en libros como ‘El constructivismo en el aula’, ‘Psicología de la Educación’, ‘Aprendizaje con sentido y valor personal’ o ‘Psicología de la educación virtual’.