Foxtrot lento compuesto en 1936 en la Ciudad de México. Durante 1934 a 1936 Francisco Gabilondo compuso la mayor parte de su obra y en estos años fueron creadas las más famosas canciones que recordamos. En esta ocasión nos acercamos a una pieza poco conocida que reúne muchos elementos para ser considerada una magnífica composición.
Escuchamos en esta versión la inquietud del autor y también de Cri Cri por saber cómo un pajarito puede trinar tan bonito y como sólo ellos lo saben hacer. El violín que está a cargo de Nuñez de Borbón es ejecutado con magificencia; Los trinos del clarincito los modula Carlos “Max” Alpiste y que le entrega una frescura y carácter especial a la interpretación. Es un poema en foxtrot muy especial.
La breve narración en voz de Manuel Bernal nos cuenta de manera irreverente la seguridad de que Cri Cri no sabe cantar y muchos menos trinar como lo hacen los pajarillos, eso lo deja para los cantantes bien formados, con voz educada, capaces de cantar con florituras, ortamentos y otros recursos de artistas bien trajeados.