03-08-2022
Francisco Gabilondo Soler "Cri Cri" - Chon Ki Fú (Capitulo 16)
Y seguimos de viaje por la legendaria China, no cabe duda alguna que podemos encontrar nuevas amigas y amigos en los lugares menos sospechados, con la imaginación todo es posible, hasta relacionarnos con personajes que viven en algún sitio, probablemente con alguien estampado en un jarrón chino, como es el caso de Chong Ki Fú.
En esta pieza musical compuesta en 1934, con motivos orientales y con una base en el foxtrot, Pancho Gabilondo nos invita a una aventura que ocurre en la lejana China y es que el jarrón que describe en esta ocasión existió en la casa donde vivió él y su familia, en la calle de Sabino 66 en la Santa María la Ribera en la Ciudad de México. No se conoce el origen del jarrón que inspiró a Francisco Gabilondo para realizar tal canción, es seguro que fue chino, pero desconocemos si perteneció a los antepasados de la Familia Gabilondo Soler o de la familia Patiño Domínguez. Lo que si es cierto es que dio vida a un memorable personaje y que sus travesuras marcaron a millones de niñas y niños.
Nos deja una grata experiencia y nos invita a acercarnos a esos objetos que aparentemente son inanimados, pero con un poco de imaginación podemos recrear lugares formidables. Así que manos a la obra pues todas las cosas que están cerca a ustedes podrían tener la misma suerte. ¿Podrías hacer lo mismo? Por supuesto que si…
En la narración que antecede la canción, conoceremos a un chinito, nieto del adorable Fí e hijo del respetable Fó, en donde las situaciones comunes se convierten en un deleite al escuchar este cuento con muchos modismos y costumbres de tipo oriental, llevándonos a una aventura inesperada para nuestro querido Chong Ki Fú.