Escucha sin anuncios

Lula y el loro: ¿Rusia y China ganan influencia en América Latina?

Las claves del mundo

24-04-2023 • 27 minutos

América Latina se ha convertido en una región en disputa por las principales potencias globales. En las últimas décadas, bajo la doctrina Monroe, Estados Unidos reclamaba su derecho divino de controlar el continente, pero ahora los tiempos han cambiado, y otros países poderosos ahora reclaman un espacio de influencia como China y Rusia.


Uno de los principales actores ha sido Brasil, que con el retorno al poder de Luiz Inácio Lula da Silva, ha manejado sus piezas diplomáticas para poner a la potencia sudamericana en el escenario global y acercarse a China y otros países emergentes, dejando en segundo plano a EU.


La disputa diplomática por Taiwán, donde China sigue ganando influencia en la región, o la gira del poderoso canciller ruso Sergei Lavrov a Brasil, Venezuela, Nicaragua y Cuba para mostrar su respaldo a las sanciones estadounidenses, hasta el discurso del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en uno de los salones del Congreso mexicano, estos son algunos de los episodios que vive América Latina como un territorio en disputa diplomática, y que en voz de Víctor Hugo Rico y Jair Soto les ayudarán a comprender en este nuevo episodio.


Visita la sección de Mundo de El Sol de México para no perderte las noticias internacionales.


Hosted on Acast. See acast.com/privacy for more information.