1248. El aguacate.

Comiendo con María (Nutrición)

18-04-2022 • 11 minutos

El aguacate es un producto que se puso de moda en las redes sociales y que es elogiado
por sus atractivas propiedades nutricionales. En el podcast de hoy explicaremos los factores que envuelven a este alimento.

Recientemente ha sido publicado un artículo de la Asociación Estadounidense del Corazón que explicaba que comer un aguacate a la semana está relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular. Ciertos estudios exponen que el aguacate presenta un perfil lipídico parecido al del AOVE y frutos secos y que su consumo 2 veces/semana de medio aguacate reduce un 16% el riesgo de padecer dolencias cardiovasculares.

La propiedades nutricionales que posee el aguacate son su rico contenido de grasas saludables (g.insaturadas destacando el ácido oleico que ayuda a reducir la HTA, la inflamación y la sensibilidad a la insulina) y fibra, sus potentes mecanismos cardioprotectores, su interesante contenido de esteroles que reducen los niveles de colesterol.

Es conveniente enfatizar que un factor de peso es el formato en el comamos el aguacate ya que cuanto menos procesado esté mejor y es recomendable ingerirlo como materia prima. Por ejemplo si consumimos guacamole podemos pasarnos en la cantidad, en este formato se destruye la matriz del alimento, debemos fijarnos en el porcentaje de aguacate que presenta...
Los inconvenientes que presenta el aguacate son su alto coste medioambiental y su elevado precio para el consumidor.

Para finalizar debemos recalcar que las fuentes de grasa más aconsejables son el aguacate, frutos secos, pescados azules y semillas, entre otros.

FUENTE: https://elpais.com/ciencia/2022-03-30/comer-un-aguacate-a-la-semana-esta-relacionado-con-un-menor-riesgo-de-enfermedad-cardiovascular.html