La educación media superior, mejor conocida como la prepa, ha existido en México, de una forma u otra, desde que somos un país independiente. Actualmente, en México, hay alrededor de 5 millones de estudiantes en el nivel medio superior. Esta demanda es atendida por un rompecabezas de instituciones federales, estatales, autónomas y privadas. Tan solo en la CDMX hay casi medio millón de estudiantes en la prepa, la gran mayoría en sistemas públicos federales y locales. Sin embargo, la UNAM, por medio del sistema de las Escuelas Nacionales Preparatorias y Colegios de Ciencias y Humanidades, mejor conocidos como CCHs, atienden a más del 20 por ciento del estudiantado a nivel medio superior. Esto significa que la persona que sea seleccionada para quedarse con la Rectoría de la UNAM, ademas de ver por una parte importante de la educación universitaria y la investigación del país, también tendrá a su cargo la educación preparatoria de alrededor de 105 mil estudiantes. En esta segunda parte de la serie sobre la UNAM y el o la futura rectora, vamos a platicar sobre todos los retos que implica la educación preparatoria en México, y los desafíos a los que se enfrentará la persona que quede en la rectoría. Para ello, nos acompañaa María Dolores Valle Martínez, directora general de la Escuela Nacional Preparatoria.