66. El de las Fake News

Banal

02-04-2024 • 1 hora 20 minutos

Año con año, los partidos políticos y los funcionarios públicos reciben miles de millones de pesos para hacer “comunicación social”, es decir, para informar a la ciudadanía sobre los alcances de su trabajo. Si a esto sumamos la obscena cantidad de dinero que reciben para hacer campañas políticas nos damos cuenta que una gran parte de nuestros impuestos se está yendo, básicamente, en publicidad. En las últimas décadas, estas campañas informáticas se desarrollan con más intensidad en el internet y las redes sociales, que son plataformas más difíciles de fiscalizar. No solo se trata de limitar cuanto se gasta y dónde, pero también qué se dice y cómo, algo que se vuelve casi imposible el mundo digital. El fenómeno de las “fake news” nos impulsa a intentar dibujar nuevos límites y nuevas reglas de la comunicación social dentro de un terreno que, por naturaleza, resiste a los límites y a la censura. ¿Cómo debemos problematizar las campañas políticas en una nueva era informática? y, ¿qué debemos creer y qué no? Para discutir sobre estos temas, nos acompañan Xavier Careaga, ex- General Council de Meta, y Miguel Rábago, profesor del CIDE.

Te podría gustar

Penitencia
Penitencia
Sonoro | Alex Reider, Saskia Niño de Rivera, Sebastian Arrechedera
De Todo Un Mucho
De Todo Un Mucho
De Todo Un Mucho
Seis de Copas
Seis de Copas
Seis De Copas
Despertando
Despertando
Dudas Media
Relatos del lado oscuro
Relatos del lado oscuro
Relatos del Lado Oscuro
pepe&chema podcast
pepe&chema podcast
Directed by José Grajales | troop audio
Relatos Forenses Podcast
Relatos Forenses Podcast
Relatos Forenses / troop audio
Más Allá del Rosa
Más Allá del Rosa
Jessica Fernández
Enigmas sin resolver
Enigmas sin resolver
Uforia Podcasts
El Show De Piolín
El Show De Piolín
Eduardo “Piolín” Sotelo | reVolver Podcasts
Los Niños del Narco
Los Niños del Narco
Sonoro | Rainbow Lobster
GAFE423
GAFE423
GAFE423