El origen español de la dinastía de los Borgia procede de la localidad aragonesa de Borja, de hecho Borgia es la adaptación fonética italiana.
En la segunda mitad del siglo XV, cuando la época medieval daba paso a la Edad Moderna, pasaron en pocas décadas de ser una familia casi desconocida de la pequeña nobleza del Reino de Valencia (cuya estirpe tuvo su origen en el Alto Aragón) a colocarse en el epicentro del poder de Roma y, por tanto, del mundo occidental.
Aunque su fortuna comenzó cuando uno de los suyos, Alfonso de Borja, se convirtió en papa con el nombre de Calixto III y el definitivo golpe de suerte les llegó cuando Rodrigo Borgia fue elegido asimismo pontífice, en 1492, como Alejandro VI, lo cierto es que los Borja eran una familia de antigua estirpe que aparece establecida en el Reino de Valencia desde el siglo XIII.
Remontándonos un poco más atrás en la historia, sus orígenes están ligados a la localidad de Borja, en la provincia de Zaragoza, en el Alto Aragón, y a la disputada fortaleza que la corona. Tomada en la Edad Media por los moros que habían expulsado del territorio a los cristianos, la denominación de la localidad deriva de la etimología árabe que le dieron los musulmanes, que se establecieron en el siglo VIII sobre la antigua Borsao.
Escucha la historia completa en el podcast.
Déjanos tu comentario en Ivoox o Spotify, o escríbenos a podcast@zinetmedia.es
Comparte nuestro podcast en tus redes sociales, puedes realizar una valoración de 5 estrellas en Apple Podcast o Spotify.
Texto: Carolina del prado
Dirección, locución y producción: Iván Patxi Gómez Gallego
Contacto de publicidad en podcast: podcast@zinetmedia.es