Te presentamos nuestro sexto y último episodio de la primera temporada de Democracias en Disputa en compañía del profesor Luis Miguel Cisneros Villanueva de la Sección XVIII de Michoacán, región Los Reyes.
Terminamos esta serie profundizando en un tema medular para todas y todos los maestros del movimiento magisterial, se trata del proyecto educativo alternativo que han venido desarrollando desde hace bastante tiempo.
La educación en México es un tema que ha atravesado por múltiples cambios estructurales y desde la perspectiva neoliberal ha adoptado rumbos que han optado por el individualismo, la fragmentación y una visión competitiva y capitalista.
Por ello, uno de los ejes principales de la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en beneficio de los estudiantes ha sido el desarrollo y búsqueda de un modelo alternativo de educación que propicie un aprendizaje que esté en equilibrio con la sociedad, la comunidad, la naturaleza, etc.
Gracias a la experiencia del profesor Luis Miguel, pudimos saber con mayor detalle cuál es la postura del magisterio democrático sobre la transmisión del conocimiento y cómo es que se ha desarrollado dicha propuesta emancipadora.
Conducen Yumil Sánchez e Israel Jurado, investigadores del PUEDJS-UNAM.