EPISODIO DE PODCAST

Leyenda de la Diosa Mayahuel: La cruel historia de amor que dio origen al Pulque

Cofre de Leyendas

22-11-2021 • 5 minutos


En la memoria colectiva de Tlaxcala, estado ubicado al centro de México, se conserva una de las tantas leyendas que existen sobre los orígenes míticos del pulque.


Durante el origen de esta quinta época del mundo, los mexicas eran asolados por una diosa mala y cruel que les permitía solamente algunas horas de luz por día, siempre y cuando le ofrecieran suficientes sacrificios.


Sin embargo, Quetzalcóatl consideró esta situación injusta, por lo que fue en busca de la Tzitzimitl mayor al espacio, entre las estrellas. Cuando llegó a la guarida, solo encontró a una bella princesa, nieta de la cruel diosa, a quien la tenía cautiva. La princesa, de nombre Mayahuel, sabía que si escapaba, el castigo sería su muerte.


Pero, Quetzalcóatl decidido a rescatarla, la convenció de huir para morar en la tierra. Juntos emprendieron la huida, y durante el trayecto los dos se enamoraron perdidamente trayendo consigo el amor al mundo.  Para ocultarse de la malvada abuela y poder vivir su romance, Quetzalcóatl y Mayahuel se convirtieron en plantas, así, cuando el viento soplara podrían acariciarse con sus delicadas ramas.


¿Quieres conocer el final de su historia de amor?


Descubre la historia completa en esta entrega y si tienes alguna sugerencia de leyenda que deberíamos investigar, da click aquí.


See acast.com/privacy for privacy and opt-out information.