Mario Alonso Puig: ¿Qué dice la ciencia sobre los beneficios de la meditación?

BBVA Aprendemos juntos 2030

20-02-2024 • 1 hora 35 minutos

Es uno de los grandes referentes en el ámbito de la salud, el bienestar y el desarrollo personal. Médico cirujano y escritor combina la práctica médica con la investigación de la práctica zen y la divulgación de conocimientos que integran la conexión entre la mente, el cuerpo y el espíritu: “Hay algo todavía más profundo que lo psicológico, que es lo espiritual. Algo que trasciende nuestra lógica normal, aquello que está basado en el amor y en una comprensión mucho más profunda de la existencia, aquello que da un verdadero propósito a nuestra vida”.

Un enfoque que va más allá de lo convencional y entrelaza las grandes cuestiones del mundo de la ciencia y de las humanidades, enfatizando la importancia de conectar con nosotros mismos a través de la meditación y del silencio como elementos fundamentales para logar un bienestar integral. En palabras de Puig “la felicidad opera con las leyes del Universo”, y para llegar a ella hay que trascender los opuestos mediante la inteligencia del corazón, uno de los principales desafíos para la conquista del ser humano: lograr la libertad y la paz interior.

Su obra explora el inconsciente humano y alumbra el camino a los que buscan despertar a una comprensión trascendental de la realidad. “Existe un poder en nuestro organismo, que cuando lo activamos tiene un impacto enorme en la curación de las enfermedades. Algo que va todavía en contra de esa mentalidad, que a veces tenemos hoy en día, que solo acepta aquello que se puede ver, medir o pesar. Los griegos de la escuela del Peloponeso ya hablaban de algo real que se podía experimentar con la sanación”, reflexiona.