Canal Rosacruz

RosacruzIniciatica

Simbolismo e historia del esoterismo occidental. Aula Abierta de la Orden Rosacruz Iniciática. read less
Religión y espiritualidadReligión y espiritualidad

Episodios

El ave fénix: simbolismo iniciático
Hace 2 días
El ave fénix: simbolismo iniciático
El Fénix, según los antiguos, era un ave mítica originaria de Etiopía, reconocida por su esplendor inigualable y que tenía el poder de renacer de sus propias cenizas tras consumirse en una hoguera. En Egipto, esta ave era conocida como “Bennu” y estaba estrechamente vinculada al culto solar y al dios Ra, representando la muerte y el renacimiento del astro rey cada día. Heródoto, quien probablemente conoció este mito durante su estancia en las tierras del Nilo, lo llevó a Grecia y escribió lo siguiente: “Hay un ave sagrada que sólo he visto en pintura, cuyo nombre es el de fénix. (…) Si en su tamaño y conformación es tal como la describen, su mote y figura son muy parecidas a las del águila, y sus plumas en parte doradas, en parte de color de carmesí”. El elemento simbólico más notable del Fénix señalaba que, al aproximarse la hora de su muerte, esta ave construía un nido con ramitas perfumadas mirando fijamente al sol hasta que, el calor del astro rey encendía las ramas, envolviendo al Fénix en llamas. Consumido por el fuego, el ave se reducía a cenizas, pero de estas emergía un nuevo Fénix, joven y vigoroso, comenzando así un nuevo ciclo de vida. Este ritual de autoinmolación y resurrección se repetía una y otra vez, simbolizando no solo la inmortalidad, sino también el ciclo eterno de la vida, la muerte y el renacimiento. Esta poderosa metáfora del renacer ha convertido al Fénix en un símbolo universal de esperanza, renovación y transformación.
Simbolismo del brindis
24-02-2024
Simbolismo del brindis
El brindis es una oportunidad para conectar con otras personas más allá de la simple elevación de las copas. Representa un momento para expresar gratitud, celebrar logros o simplemente disfrutar del presente con quienes nos rodean. Algunos investigadores han asegurado que el choque de las copas hace que participen -en un momento de festejo o celebración- todos los sentidos. Podemos ver la escena con las copas levantadas, podemos oler la bebida, degustarla, tocamos las copas, pero al chocar nuestras copas estamos dándole cabida al oído para que el brindis sea una experiencia multisensorial. Se dice que el origen de chocar las copas durante un brindis data del siglo IV a. C. en la antigua Roma. En aquel tiempo, una forma común de asesinato era envenenar las copas. Como símbolo de confianza y para demostrar que no había veneno en las bebidas, los anfitriones chocaban sus copas con las de sus invitados con fuerza. Se creía que este gesto provocaba que una pequeña cantidad del líquido de una copa se derramara en la otra, asegurando así que ambos, anfitrión e invitado, bebían lo mismo. Esta práctica servía como una garantía de que la bebida era segura para consumir. Aunque esta historia es bonita, seguramente sea apócrifa. En verdad, todas las pistas sobre el origen de los brindis nos llevan a las antiguas libaciones, rituales en los que se ofrecía un líquido sagrado, como sangre o vino, a los dioses. Este acto simbolizaba un intercambio: el líquido se ofrecía a cambio de un deseo o bendición. Elevando una súplica, se pronunciaban palabras que resumían la esencia de la petición, tales como "¡que sea por muchos años!" o "¡a tu salud!".
8 ideas para celebrar el solsticio en casa
16-12-2023
8 ideas para celebrar el solsticio en casa
Estamos llegando al final del año y nos acercamos al solsticio de diciembre, solsticio de invierno para el hemisferio norte y solsticio de verano para el hemisferio sur. Y algunos estudiantes nos han preguntado: ¿de qué manera puedo celebrar el solsticio en casa? En primer lugar, es importante recordar que el solsticio es un evento astronómico que ha sido observado y celebrado por la humanidad a lo largo de milenios. Representa un momento de cambio, un punto de inflexión en el ciclo del año donde el día y la noche alcanzan su máxima diferencia en duración. Celebrar el solsticio en casa puede ser una oportunidad para reconectar con estos ritmos naturales que marcan un tiempo de reflexión y renovación, un espacio propicio para reflexionar sobre nuestro lugar en el Universo, nuestra condición de seres espirituales viviendo una aventura material. Para el solsticio de invierno en el hemisferio norte, que simboliza el renacimiento de la luz, puedes encender velas o hacer una fogata para celebrar el retorno gradual del sol y los días más largos que están por venir. Es un momento para interiorizar y meditar sobre los logros del año que termina y establecer intenciones para el nuevo ciclo que comienza. Para esto, en la Orden Rosacruz Iniciática contamos con la Prueba de Jano que es un momento ideal para hacer una recapitulación de todo lo vivido en el período anual y para, al mismo tiempo, proyectarnos hacia el año que viene, trazándonos metas en función a nuestro propósito existencial.